El Museo de Arte Moderno (MAM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se ha convertido en el escenario para la exposición Tiro libre del artista Rodrigo Ímaz. Esta obra, cargada de simbolismos en tiempos de crisis ambiental, estará en exhibición hasta el 26 de mayo. Ímaz, licenciado en Artes Visuales por la UNAM y Maestro en Práctica Artística, utiliza una variedad de medios para reflexionar críticamente sobre los acontecimientos contemporáneos.

En “Tiro Libre”, Ímaz presenta una instalación de 100 balones ponchados convertidos en macetas, interviniendo el jardín escultórico del MAM. Estos balones, que fue coleccionando a lo largo de los años, se relacionan con su decisión de rechazar una oferta para ser futbolista profesional cuando era joven.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de intervenciones desarrollado por la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, en colaboración con el MAM, con el fin de potenciar el Jardín Escultórico como un espacio abierto para la experimentación artística. Bajo tres ejes curatoriales – Jardín Escenario, Materia Latente y Colaboraciones -, se busca dinamizar este territorio, brindando nuevas perspectivas creativas y enriqueciendo la experiencia del público visitante.

Tiro libre en el MAM, CDMX

Además de la instalación en el jardín, la exposición incluye siete esculturas talladas en mármol con forma de balón ponchado, estratégicamente emplazadas debajo de la cúpula central del museo. Fernando Gálvez, curador de la exposición, destaca que cada balón propone la multiplicación de parques y la creación de más zonas verdes en la ciudad y el país.

Tiro libre, estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2024 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Bosque de Chapultepec I Sección.

Tiro libre en el MAM, CDMX

Paralelamente, en el Claustro de Sor Juana, Rodrigo Ímaz presenta Trópicos de la modernidad, curada por Aldo Sánchez Ramírez. Se trata de una compilación de piezas que ponen de manifiesto el carácter moderno del artista por su interés en artistas renacentistas y en los maestros del arte del siglo XX que dieron origen al arte conceptual como Marcel Duchamp. 

El título refiere al tropo, que es una forma literaria en la que se intercambia el significado de un objeto designado. De esa manera, las esculturas ready – made presentes en la exposición están constituidas por objetos cotidianos que a partir de su nueva configuración producen un extrañamiento en el espectador y les otorga una nueva lectura.

Asimismo, presenta obras representativas de los medios que domina de manera extraordinaria como el grabado, la pintura, el dibujo y la escultura. En el espacio tan peculiar que es la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana conviven los tiempos de Ímaz que van del prehispánico a lo moderno y contemporáneo con una galería cuya arquitectura nos deja ver la presencia de lo mexica, lo virreinal y lo actual. La convivencia de temporalidades, géneros artísticos y temáticas convierten a esta exposición en una fascinante manera de acercarse a la obra de Ímaz que explora la relación entre naturaleza y cultura en el contexto del Antropoceno. La tropicalidad en la obra de Ímaz reflexiona sobre la vida cotidiana en México, con referencias históricas y raíces identitarias profundas.

Pemexgate. Acrílico sobre tela, 2024.


La exposición estará abierta al público hasta el 15 de junio en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El horario es de lunes a viernes de 10 a 17 horas y sábados hasta las 14 horas con acceso gratuito.

Estas dos exposiciones ofrecen una mirada profunda a la obra de Rodrigo Ímaz, que atraviesa diferentes técnicas y reflexiones críticas sobre la sociedad contemporánea y su relación con el entorno natural.

Bluetlicue. Vaciado en arcilla con máscaras termoplásticas, 2022

Acerca del artista

Rodrigo Ímaz, con una licenciatura en Artes Visuales de la prestigiosa UNAM y una Maestría en Práctica Artística con Mención Honorífica, emerge como una figura prominente en el panorama artístico contemporáneo. Su formación incluye estudios en el Centro Universitario Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), respaldada por el prestigio académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodrigo Ímaz ha consolidado una trayectoria internacional a través de su participación en diversas residencias artísticas de renombre. Entre ellas, destaca su estancia en Art Cube Artist Studios en Jerusalén, Israel. Asimismo, ha tenido una significativa presencia en Nueva York, EUA, donde ha sido parte de varios programas influyentes. En 2015, fue seleccionado para el John Jay College, mientras que en 2014, participó tanto en Flux Factory como en Residency Unlimited, este último apoyado por FONCA. En 2013, se unió a ART OMI, y en 2010, tuvo la oportunidad de ser parte del ISCP (International Studio and Curatorial Program), también con el apoyo de FONCA. Estas experiencias no solo han enriquecido su desarrollo artístico sino que también han ampliado su red profesional y su visión creativa.

Ímaz despliega un espectro diverso de medios artísticos para abordar de manera crítica los sucesos contemporáneos. Desde el dibujo, grabado, pintura y fotografía, hasta la escultura, cine e instalación, cada obra es una indagación profunda sobre la relación entre naturaleza y cultura. Su narrativa no solo interpela, sino que invita a la reflexión sobre las complejidades de nuestro tiempo, trascendiendo el mero espectáculo para adentrarse en las profundidades del alma humana.

El legado de Rodrigo Ímaz es una invitación a explorar las intersecciones entre arte, sociedad y medio ambiente, enriqueciendo el panorama cultural con su visión única y su compromiso con la excelencia artística.

Tiro libre en el MAM, CDMX

Encuentra su trabajo aquí.

Sigue su cuenta de IG

 

Siguientes artículos

Vergüenza-Miguel Salgado
‘Vergüenza’, la prometedora apuesta mexicana en el festival de cine de Moscú
Por

La ópera prima de Miguel Salgado tuvo su primera proyección europea durante el Festival Internacional de Cine de Moscú....