62 medallas ha recibido México en los juegos olímpicos, de las cuales 13 han sido de oro. Con ello se posiciona en el número 38 del ranking de países que han recibido medallas durante estos juegos. 

En las olimpiadas que se realizaron en México en 1968 (el primer país latinoamericano en ser sede de esta competición internacional) se juntaron 9 medallas olímpicas, siendo esta edición la que mejor desempeño ha tenido por parte de la delegación mexicana.

El militar y también deportista de equitación, Humberto Mariles Cortés, fue el primero en llevarse las medallas de oro a México. Consiguió dos en Londres 1948 por la prueba de equitación salto individual y por equipos, con Rubén Uriza Castro, quien, a su vez, se llevó la plata en salto individual. Mariles también se llevó el bronce ese año en la prueba mezclada por equipos.

Ellos son algunos de los medallistas que han llevado el nombre de México al podio:

Joaquín Capilla Pérez. Considerado uno de los mejores deportistas mexicanos es el que más medallas ha recibido, reuniendo cuatro en tres juegos olímpicos, cuatro de oro en los Panamericanos y 4 de oro en los Centroamericanos. En Londres 1948 se llevó el bronce por clavados en plataforma, en Helsinki 1952 consiguió la plata en clavados en plataforma y en Melbourne 1956 finalmente fue galardonado con el oro por clavados en plataforma y bronce en trampolín.

Felipe Muñoz, también conocido como “El Tibio” Muñoz, es el único atleta mexicano que ha recibido una medalla de oro en natación. En México 1968 se lo llevó por los 200m pecho. Ese mismo año María Teresa Ramírez consiguió el bronce por 800m libres, siendo estas dos las únicas medallas que se han recibido en este deporte.

México 1968

México 1968

12 medallas se han conseguido por boxeo (una menos que en clavados), pero de oro solamente las recibieron en México 1968 Ricardo Delgado Nogales por boxeo peso mosca y Antonio Roldán por boxeo peso pluma.

Daniel Bautista, originario de San Luis Potosí, fue el primer marchista mexicano en llevarse el oro en Atletismo por la marcha de 200m en Montreal 1976.

Durante Los Ángeles 1984 sólo hubieron dos medallas de oro, ambas en atletismo. Ernesto Canto y Raúl González Rodríguez se llevaron el oro por la marcha de 20km y 50 km respectivamente. González Rodríguez también recibió la plata por 20km.

La primera medalla de oro del país en Halterofilia fue otorgada a Soraya Jiménez en Sídney 2000.

Beijing 2008 representé el éxito del taekwondo mexicano al llevarse el oro tanto Guillermo Pérez Sandoval (-58kg) como María del Rosario Espinoza (+67 kg). Ella recibió el bronce también en Londres 2012.

Paola Espinosa recibió su primera medalla, de bronce, en Beijing 2008 en clavados sincronizados en plataforma junto con Tatiana Ortiz. En Londres 2012 consiguió plata con Alejandra Orozco.

La única vez que el equipo mexicano de soccer ha recibido una medalla fue en Londres 2012, ganando el oro en la final con Brasil.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Relojes para deportistas con mucho estilo
Por

Los deportes y el estilo no están peleados, y con estos accesorios incluso se complementan. Te presentamos los mejores r...