Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo impulsados por Fundación Callia tienen como misión reconocer y promover el compromiso social con el arte. A lo largo de sus siete ediciones se han convertido en la referencia internacional del mecenazgo contando con galardonados como Patricia Phelps de Cisneros, el Duque de Alba -Carlos Fitz-James Stuart-, Carlos Slim, Daniel y Estrellita Brodsky o Philippe de Montebello -por poner algunos ejemplos- habiendo contado ya, el año pasado, con la Presidencia de SM la Reina Doña Sofía.

Philippe de Montebello receives the IberoAmerican Patronage Award. Foto: Fundación Callia.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Según palabras de su presidenta Carmen Reviriego: “En la sociedad actual, se necesitan nuevos líderes, personas con convicciones éticas y morales, y con la valentía de actuar de acuerdo con ellas. Un mecenas es portador de todos estos valores de los que la sociedad anda tan necesitada, y esa es la razón que justifica la convocatoria de estos premios, que son una declaración de amor a estas personas, que a través de su compromiso con el arte contribuyen a construir una sociedad más sensible, más humana y, por lo tanto, más fraternal”.

Te puede interesar: 

The Met: un museo universal que desafía creencias

El legado vivo de Marina Abramović

“Sin el coleccionista no existirían los museos”: Carmen Thyssen

Valores que representan ambos premiados y que un jurado excepcional integrado entre otras personalidades por Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Arts (MET), Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid o Carmen Gaitan, directora del Museo Nacional de Arte de México, han reconocido de manera unánime.

Un gran museo en los Estados Unidos lleva por primera vez en la historia el nombre de un hispano, el Pérez Art Museum of Miami (PAMM). Una donación de 40 millones de USD al Miami Art Museum en 2011, mitad en financiación y mitad en obras de arte, hizo que modificaran el nombre de la institución en reconocimiento a su generosa aportación. Como colofón a este acto generoso ha legado su colección privada completa a la institución.

Jorge Pérez ha sido también el primer millonario de origen hispano en pertenecer al Giving Pledge, iniciativa filantrópica cuyos miembros se comprometen a donar tras su fallecimiento el 50 % de su fortuna a fines filantrópicos.

Jorge M. Perez y Darlene Boytel-Pérez. Foto: Nick García.

The Jorge M. Pérez Family Foundation, en la que participan junto a su esposa Darlene y sus hijos, patrocina numerosos programas culturales para la promoción de las artes.

Felipa Jove es presidenta de la Fundación María José Jove, fundación que lleva el nombre de su hermana fallecida, y que fue constituida en el año 2003. La Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Arte, Salud, Educación y Formación, Ocio y Tiempo Saludable.

Felipa Jove Santos. Foto: Cortesía Fundación MJJ.

Felipa heredó de su padre la pasión por el arte y lo ha convertido en uno de los ejes de la fundación. Manuel Jove inició su colección de arte con varias pinturas gallegas y hoy la colección atesora en sus fondos más de 600 obras de maestros modernos como Picasso, Leger, Miro, Dalí, Kandinsky, o contemporáneos como Louise Bourgeois, Anselm Kiefer o Antony Gormley, entre muchos otros.

La fundación lleva a cabo un programa de becas para contribuir a la formación internacional de artistas locales y nacionales y convoca cada año los Premios Internacionales Marta Garcia-Fajardo de Pintura cuyos objetivos son contribuir a la promoción de la practica artística y el fomento de las artes visuales.

La Ceremonia Solemne de Entrega de Premios tendrá lugar el día 21 de febrero en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, una de las academias más antiguas de Europa fundada durante la Ilustración.

El programa de actividades en torno a los premios contará además con encuentros con artistas como el escultor Tony Cragg, así como una Cena de Gala Benéfica a favor de la Real Academia de Bellas de San Fernando -institución pública con una de las mayores colecciones de arte del país- y en la que hará una interpretación, por primera vez para un evento privado, la bailaora Eva Yerbabuena, a quien el New York Times ha considerado “uno los mejores bailarines del mundo”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Proyecto H Galeria de arte
Las motivaciones del arte
Por

En medio del confinamiento, las galerías de arte encontraron nuevos caminos de expresión para un público ávido de escapa...