¿Existe un horario ideal para dormir?

Estos hábitos aceleran el envejecimiento

En esta época de verano solemos asolearnos en las playas y un elemento imprescindible en nuestro equipaje debe ser el tener un buen filtro o bloqueador solar. Aquí te contamos sobre las diferencias entre ambos productos diseñados para protegernos de los rayos del sol.

Para qué sirve un bloqueador solar

De acuerdo con Susana Canalizo Almeida, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C., un bloqueador, protector o filtro solar tiene la función de proteger a la piel de las excesivas radiaciones del sol como rayos ultravioleta, luz roja o azul, estos productos “van a formar una barrera entre éstos”.

En el caso de los filtros, detalla, este tal cual va a filtrar las radiaciones más dañinas; es decir sí permiten el paso de cierta radiación, pero te protegen de las radiaciones más dañinas.

Si hablamos de bloqueador solar o pantallas solares, estas bloquean el paso de estas radiaciones hacia la piel, “es como si te pusieras una barrera donde no pasa nada, bloqueando completamente la radiación y están elaborados a base de polvos que se les conoce como filtros minerales”, y en términos cosméticos suelen dejarnos una película blanca en la piel.

Bloqueador solar
Foto: AdoreBeautyNZ/Pixabay

Como daña la radiación solar a nuestra piel

La experta indica que exponernos a los rayos del sol puede producir un daño en la colágena y en las fibras elásticas de la piel “a la larga las radiaciones del sol son acumulativas y pueden dejar desde manchas hasta generar cáncer”.

La dermatóloga nos recuerda que las radiaciones menos dañinas son antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, “es cuando el sol no es tan agresivo”. Aún así recomienda que además del filtro o bloqueador solar se use un sombrero de ala ancha que nos cubra el rostro.

Aunque señala que el sol es indispensable para la vida, por ejemplo para fijar la vitamina D, tampoco se debe estar mucho tiempo expuesto al sol, por ello recomienda usar el protector o filtro solar todos los días y reaplicarlo cada 4 horas, sin importar si salimos o no ya que “las radiaciones pasan a través del vidrio y si está nublado tú no lo estás viendo, pero te está radiando de todas maneras”, a lo que se suma la radiación que emiten los dispositivos móviles, las computadoras y la televisión.

Bloqueador solar
Foto: Rafael Cisneros Méndez/Unsplash

Actualmente existen en el mercado diversos filtros o bloqueadores solares para todo tipo de piel, pero lo mejor antes de adquirir uno es consultar con un dermatólogo, quien podrá decirte tu tipo de piel y si te conviene un filtro o bloqueador solar.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Día-del-perro
Viviendo con un perro: Efectos transformadores
Por

Compartir la vida con un perro, disfrutar de la naturaleza y ayudar a los demás son formas científicamente comprobadas d...