Shoptiques es la tienda online que busca acercar a los compradores alrededor del mundo los productos únicos y originales que sólo se encuentran en boutiques locales y pequeñas. A diferencia de las grandes plataformas en línea, no son las grandes marcas las que predominan, sino esos competidores que ofrecen una propuesta única en moda y decoración alrededor del mundo. México es el séptimo país que se integra al proyecto.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia y Holanda fueron la prueba del éxito de Shoptiques.com que inició como una empresa en línea pequeña que por su concepto innovador rápidamente inició su expansión internacional. En México lleva un mes y en su catálogo se encuentran 5,000 boutiques internacionales y 50 marcas mexicanas provenientes de la Ciudad de México, Tulum, Cancún, Cabo San Lucas y Guadalajara. Al incluir estas firmas mexicanas automáticamente se agregan al catálogo internacional, por lo que los compradores de los países en donde se encuentra la plataforma también podrán tener acceso a estos productos.

“Juntos estamos nivelando el terreno de juego para que las boutiques independientes puedan competir con los gigantes del retail como Amazon o Macys”

PUBLICIDAD

Así, creativos que no han logrado hacer una expansión internacional pueden llegar a nuevas fronteras a través de esta red. “México siempre ha tenido una cultura vibrante, pero que sólo estaba disponible a través del turismo, es por ello que estamos emocionados de introducir al país como un destino de moda para el comprador internacional”, dice Olga Vidisheva, fundadora y CEO de Shoptiques.com.

shoptiques

Algo que ha resultado muy atractivo, sobre todo para el público joven, es que se trata de una tienda en línea con una muy amplia selección de productos y a precios accesibles. Además, al momento de elegir el producto la página muestra de qué boutique proviene, la dirección de la misma, y otros productos de dicho lugar que tienen disponibles online. Es por ello que el crecimiento de la empresa no ha parado, incluso el 7 de noviembre anunciaron que añadieron 12 ciudades nuevas a su catálogo de boutiqes. De esta forma, todos los compradores tendrán disponibles productos provenientes de Tel Aviv, Buenos Aires, Niza, St. Tropez, Milán, Florencia, Roma, Berlín, Dublín, Copenague, Bruselas, y Estocolmo.

Conversamos con la fundadora de esta empresa en línea, Olga Vidisheva, sobre cómo vio una oportunidad en la red para promover los productos locales en su propio país y a la vez darlos a conocer a distintos destinos.

“Creo firmemente que la definición de emprendedor es un individuo que ve una oportunidad en cualquier situación, incluso en una muy desafiante. Yo me he encontrado con muchas situaciones difíciles en mi vida y al abrazar esos retos y resolverlos en formas creativas he tenido la fortuna de de convertirme en un individuo con mayor confianza”, cuenta Olga.

Lorena Saravia

Lorena Saravia

Originaria de Kirguistán, ella se fue de este país y de Rusia a los 17 años para instalarse en Los Álamos, Nuevo México, hablando sólo un poco de inglés. Aquí se convirtió en mesera en un restaurante japonés y después en modelo para obtener el dinero para pagar la universidad. Al salir de la escuela trabajó dos años para Goldman Sachs en la división de inversiones para tecnología, media y telecomunicaciones, en donde descubrió que las compañías (en 2009) estaban invirtiendo mucho capital en su presencia digital, por lo que vio una oportunidad en el comercio digital a corto plazo ya que es una plataforma que ofrece más flexibilidad que una física.

Lee también: La primera galería onlie de arte en México

Olga nos cuenta que la primera vez que se le ocurrió la idea fue cuando, por cuestiones de trabajo, viajó a París en donde por 50 euros encontró una boutique con zapatos tipo flats de gran calidad, Phoebe Cham Pour Schu. “Eran asequibles, pero increíblemente únicos y diferentes. Todo el verano me halagaron los zapatos y todas querían saber dónde los había encontrado. Yo no podía creer que aquella boutique no tuviera un sitio web”, explica la fundadora.

CAÑAMIEL

CAÑAMIEL

Más adelante, cuenta que ingresó a Harvard Business School y se convirtió en su pasatiempo manejar a Nueva York de vez en cuando para buscar piezas únicas en las boutiques de la ciudad. Esto, aunado con su experiencia previa en París, la hizo preguntarse cómo no había un sitio web que te permitiera “viajar” virtualmente a estos destinos para comprar en boutiques pequeñas. Después de entrevistar a más de 800 diseños de boutiques pequeñas creó el plan de negocios para la competencia de HBS.

Te puede interesar: ¿Quién es el consumidor de lujo digital?

El plan se llevó a cabo y se lanzó con 25 tiendas, ahora conjunta 5000. Además ayudamos a los increíbles artesanos a alcanzar a consumidores en todo el mundo, lo que no podían hacer con su pequeña tienda anteriormente. Es una situación ganar-ganar que tiene resultados en economías locales. Además de que las mujeres se sienten empoderadas al poder encontrar cosas únicas y diferentes sin que viajar a otra ciudad para encontrarlo”, explica Olga.

Avocet Jewlery

Avocet Jewlery

La evolución del mundo digital

“Creo que estamos en una etapa muy temprana del potencial que tiene lo digital. A corto plazo,  creo que va a ser acerca de conveniencia y utilidad”, explica. Olga considera que Internet aún está en la etapa uno y que está dando su evolución al dar el paso a los dispositivos móviles, cuya oportunidad es que sea más conveniente poder comprar algo sin poner en pausa la rutina diaria.

“La siguiente ola va a ser sobre confianza y curaduría. Hay tantas cosas que en algún punto los clientes necesitarán a alguien que haga el trabajo de decirles qué es lo mejor, ya sea a través de reseñas (Amazon) o de crear un nombre confiable (Net-a-porter)”, dice. No obstante, afirma que hay dos principios básicos en el mundo digital que no hay que ignorar. Primero, tener un producto diferenciado o un modelo de negocio exitoso. Segundo, crear un modelo de atracción de usuarios que tenga sentido, ya que se trata de un mercado saturado en el que todos están intentando llegar al mismo cliente, por lo que la competencia ya no se limita a temas locales.

“Rechazamos al 80% de los negocios que aplican para estar en la plataforma, pues Shoptiques se trata de encontrar las boutiques con propuestas únicas y entregar una curaduría de productos”

Además, explica que uno de los mayores retos ha sido crear sistemas que permitan que la operación fluya en todo el mundo, de manera que puedan tener una experiencia consistente con todos los clientes. Actualmente realizan envíos a 35 ciudades de productos provenientes de más 7 países (y 12 ciudades nuevas). Hacer la logística global es uno de los mayores obstáculos que ha tenido que superar.

Sobre la expansión internacional, cuenta que tienen dos claves para ella: si los clientes en dicho país están interesados en productos locales, y si hay boutiques en ese lugar que ofrezcan productos únicos. Olga explica que México tiene un interés alto en ambos factores por lo que era una apuesta importante para la empresa. “Cuando nos expandimos a un nuevo país es esencial para nosotros que tenga su propio punto de vista sin ser genérico. México ofrecía justo eso, con su joyería única cosida a mano o los diseños y patrones de colores vivos que distinguen al país”.

shoptiques mexico

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Llega el evento must para de los amantes de las motos en CDMX
Por

Harley Days es el evento que se vivirá a lo grande en el Autódromo Hermanos Rodríguez este sábado 26 de noviembre. Llega...