Septiembre está en su recta final, pero antes de que termine el cielo nocturno nos sorprenderá con uno de los fenómenos astronómicos favoritos de los amantes del firmamento, se trata de la “Luna de cosecha”.

¿Qué es la “Luna de Cosecha”?

De acuerdo con la NASA, el término “Luna de cosecha” se refiere a una luna llena que se puede observar cerca del inicio del otoño. “El nombre proviene de antes de que se usara la electricidad, cuando los agricultores dependían de la luz de la Luna para poder trabajar en la cosecha hasta más tarde”.

Esta fase de la Luna se caracteriza por estar completamente llena, lo que aumenta el reflejo de la luz del Sol sobre la Tierra, razón por la cual la noche estará más iluminada y se aprecia un aumento en el tamaño de nuestro satélite, esto último se debe a que el perigeo, el punto más cercano de la órbita de la Luna, estará próximo a nuestro planeta.

Luna de cosecha
Foto: Ganapathy Kumar/Unsplash

¿Cuándo ver la “Luna de cosecha”?

El fenómeno astronómico podrá observarse durante la noche de este viernes 29 de septiembre en todo el país y no se requiere de telescopio o binoculares, aunque si es de gran utilidad para tener una mejor visión de la Luna.

El punto máximo de la “Luna de cosecha” será durante la madrugada del sábado 30 de septiembre, alrededor de las 3:57 de la mañana, por lo que habrá que madrugar para observarla en todo su esplendor.

¡Esto te interesa!

5 cosas que no sabías sobre los cometas

¿Por qué y cómo se forma un halo solar?

Para mejorar la experiencia, te recomendamos ubicarte en un lugar sin contaminación lumínica, alejarse de los grandes edificios, espectaculares o árboles que puedan entorpecer la vista, así como ir bien abrigado para no pasar frío durante la madrugada.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Cometa
5 cosas que no sabías sobre los cometas
Por

¿Sabías que a los cometas también se les conoce como "bolas de hielo sucias"? Aquí te contamos más sobre estos cuerpos c...