Tener un adecuado cuidado bucal y dental es esencial para nuestra salud en general y nos ayuda a prevenir enfermedades como caries, gingivitis o problemas más graves.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

El cuidado dental

De acuerdo con Mayo Clinic, al igual que en otras áreas del cuerpo nuestra boca está llena de bacterias y aunque algunas son inofensivas nuestra boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias, por lo que algunas de esas bacterias pueden derivar en enfermedades.

“Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la atención médica bucal, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías”, detallan.

Salud bucodental
Foto: Lesly Juarez/Unsplash

Una mala salud bucodental puede contribuir a enfermedades y afecciones como:

  • Endocarditis: Una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.
  • Neumonía. Ciertas bacterias presentes en la boca pueden ser arrastradas hacia los pulmones y, en consecuencia, causar neumonía y otras enfermedades respiratorias.

Esto te interesa: #HistoriaDelDía: La alineación dental no solo es cuestión de estética

Además, hay afecciones que pueden afectar nuestra salud bucal como:

  • Diabetes. Al reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, la diabetes pone en riesgo las encías. La enfermedad de las encías parece ser más frecuente y grave entre las personas que tienen diabetes.
  • Osteoporosis. Esta enfermedad de debilitamiento óseo está relacionada con la pérdida de hueso periodontal y la pérdida de dientes. Ciertos medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis conllevan un pequeño riesgo de daño en los huesos de la mandíbula.
  • Enfermedad de Alzheimer. El empeoramiento de la salud bucal se observa a medida que avanza la enfermedad de Alzheimer.
Cepillo de dientes
Foto: George Becker/Pexels

Para prevenir todos estos padecimientos, lo mejor es tener una buena higiene bucodental como lavarte la boca al menos dos veces al día durante dos minutos, usar hilo dental todos los días, usar enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes y limitar los alimentos y las bebidas con azúcar.

Augusto Hiroshi Kawakami, maestro en ciencias odontológicas y especialista en periodoncia detalló que la importancia de cuidar la salud oral radica en su impacto en la salud sistémica, “en mi práctica y experiencia, he desarrollado el concepto de fisioterapia oral, la cual, involucra un estudio y tratamiento oral integral, con el cuidado dental, de encías y estructuras adyacentes; generar conciencia desde las bases biológicas para el control de placa dental hasta una reorientación de la higiene oral y promoción de la salud bucodental”.

¡No te lo pierdas!: Turismo del sueño: la nueva tendencia que ofrece dormir mejor

Por su parte Karen Calera, maestra en ortodoncia y ortopedia maxilofacial, reiteró la importancia de tener un cuidado integral de la salud bucodental desde una temprana edad; donde las visitas al odontólogo son fundamentales, donde destaca la ortopedia maxilofacial “que ayuda en la prevención, corrección y tratamiento en los problemas de crecimiento y desarrollo de los maxilares en niños”.

Aunque el cuidado de la salud bucodental comienza por un correcto cepillado de dientes, a decir de los expertos, muy pocos mexicanos llevan a cabo el procedimiento correctamente y muchas veces se limitan a realizarlo una o dos veces al día, sin considerar factores que podrían complementar este proceso como el uso de irrigadores bucales, una nueva tendencia que se presentan como una alternativa al hilo dental o enjuagues bucales que ayudan a mantener a la boca libre de bacterias.

Sonrisa
Foto: CaiHuuThanh/Pixabay

Los irrigadores dentales ayudan a tener una mejor salud bucodental, ya que ayudan a reducir y desorganizar el biofilm o película bacteriana, señaló el doctor Kawakami.

Así que si buscas una adecuada salud bucodental, acércate a un experto que te dará las instrucciones necesarias para un correcto cepillado y los beneficios que tiene los irrigadores bucodentales.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter