Una de las mejores regiones para producir Tequila en Jalisco, que no es el Valle del Tequila. Poco se sabe de la zona de “Los Altos” pero resulta ser una de las mejores para los plantíos de agave.

 

PUBLICIDAD

Visitamos Los Altos de Jalilsco, en particular el poblado de Arandas, para conocer más sobre las propiedades que hacen un buen Tequila, ya que cada vez es más común que las destilerías se ubiquen en esta región de Jalisco y ya no se limiten únicamente al pueblo mágico que lleva el mismo nombre de este destilado mexicano.

Tierras arcillosas de un rojo intenso que contrastan con el azul verdoso de los agaves es lo que provee a esta región de una belleza natural inigualable. Un verdadero paisaje mexicano digno de una pintura de José María Velasco se extiende por kilómetros y kilómetros con dejando crecer los agaves que permanecen inmóviles durante casi ocho años. Lo que le da la tonalidad carmesí a la tierra es su origen volcánico, por lo que es rica en minerales ,sobre todo hierro, que se trasladan a la planta y le otorgan un sabor más dulce (15% más) a la misma cuando ya ha llegado a su maduración.

Además, el clima de la región influye mucho en el sabor final de este destilado, ya que se encuentra a 2,100 metros sobre el nivel del mar, por lo que los días no son demasiado calientes, hay mucho aire y las noches son frías.

Una de las destilerías que ha apostado por estas tierras es la perteneciente al grupo Pernod Ricard, en donde desde 2009 producen un tequila que, aunque joven, recupera las técnicas ancestrales para su elaboración. Creación del maestro tequilero Jesús Hernández en colaboración con los bartenders Henry Bessant y Dre Masso, el Tequila Altos encuentra el balance entre una bebida que puede probarse sola o que puede combinarse en cocteles.

Conversamos con el maestro tequilero, quien nos acompañó a recorrer cada paso de la elaboración del tequila. Nos adentramos por los plantíos, jimamos el agave, probamos el agave recién horneado y recorrimos la destilería en donde la piedra Tahona macera este cocido para extraer sus dulces jugos, como se hacía antaño.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La mujer maravilla llega al Museo Mexicano del Diseño
Por

La Mujer Maravilla y el Poder de la Creatividad es la exhibición que estará presente en el MUMEDI hasta el 31 de agosto...