Tiffany comenzó 2019 instaurando un nuevo precedente en la joyería de alta gama: el proveer a sus clientes de información sobre el origen de cada nuevo diamante obtenido. Éste es el primer paso de la firma ante el compromiso de abasto sustentable asumido a escala global.

“La compañía lleva mucho tiempo comprometida con la trazabilidad de diamantes y va más allá de las normas de la industria, para fomentar la protección del medioambiente y los derechos humanos. Pero creemos que podemos hacer más”, aseveró Anisa Kamadoli Costa, chief Sustainability Officer Tiffany & Co.

Tiffany

Anisa Kamadoli Costa, chief Sustainability Officer Tiffany & Co y Chairman & President de The Tiffany & Co Foundation

También confió en que la iniciativa conducirá hacia la transparencia de las gemas preciosas que comercializa la firma. Basta recordar que, durante años, la refulgencia de la industria de los diamantes se ha visto opacada por conflictos que atentan contra la dignidad humana y el entorno natural. Ello, a pesar de que las piedras preciosas son un milagro de la naturaleza y símbolos de los momentos más importantes en la vida de una persona.

“Es preciso, entonces, que todo comprador conozca la procedencia de los diamantes de sus joyas más queridas y valiosas, así como su proceso de transformación”, subrayó, en exclusiva para Forbes Life, la también Chairman & President de The Tiffany & Co Foundation.

De ahí que la firma neoyorquina se haya planteado como objetivo para 2020 proporcionar, además, información sobre el recorrido artesanal de sus diamantes, como la ubicación del taller de labrado y pulido. Y, aun cuando se garantice una obtención responsable, quedarán fuera todas aquellas piedras que procedan de fuentes desconocidas. La decisión, cimentada en 20 años de adquisición responsable del cristal mineral, es otra novedad en la industria, detalló Anisa.

Origen que enriquece

Tiffany posee y opera sus propios talleres de pulido de diamantes en todo el mundo, en los que más de 1,500 artesanos se encargan de dar forma y luminosidad a cada piedra. En este sentido, enriquecer las habilidades del oficio por medio de la capacitación continua, salarios por encima del promedio y acciones que favorezcan las economías locales, son prioridad para la compañía.

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“A partir del próximo año comenzaremos a descubrir las historias de quienes forjan las piezas y sus comunidades”, dijo, y añadió: “Me parece que ese aspecto es, quizás, el de mayor valor. Por décadas, los consumidores se han enfocado en el color, corte y claridad de las gemas. Sin embargo, entender su origen añadirá un significado profundo al acto de comprar una alhaja”.

Anisa visualiza con precisión el impacto a largo plazo de un plan de este tipo. Y su liderazgo en temas de responsabilidad social empresarial incluye servir en el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el Futuro de la Minería y los Metales, donde contribuye a dirigir las transformaciones que cimientan el desarrollo sostenible de la mano de una sus máximas pasiones: la filantropía.

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