Los relojes de algunas marcas premium, así como piezas de joyería, son los bienes que en la actualidad dan el mayor impulso el sector del mercado de lujo, de acuerdo con un estudio de la consultora Bain & Company.

Los bolsos icónicos también impulsan el gasto, ya que se perciben cada vez más como bienes valiosos, mientras que el calzado está en auge principalmente en Asia, detalla el informe.

En belleza, el estudio muestra un crecimiento de las fragancias, impulsado por las ofertas nicho y la recuperación del duty-free, mientras que el maquillaje y el cuidado de la piel mantienen trayectorias positivas.

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A pesar de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre macroeconómica, el mercado de artículos de lujo registró en el 2022 un valor récord, que además superará en este 2023, de acuerdo con la consultora.

Refiere que mientras el año pasado el mercado de artículos de lujo alcanzó un valor de mercado de 345 mil millones de euros (mde), para este 2023 se prevé que logrará situarse entre 360 mil mde y 380 mil mde.

Las razones que han impulsado el crecimiento en el consumo de productos de lujo, según Bain & Company, son una disminución gradual de la hiperinflación, la recuperación de la confianza de los consumidores locales en Europa, la reapertura en China y el levantamiento de las restricciones de su política de cero Covid antes de las compras del Año Nuevo Chino, así como el impulso positivo en Japón y el sudeste asiático, reforzado por el turismo intrarregional.

Retos y oportunidades para el mercado de lujo

De acuerdo con Bain & Company, en los próximos 3 años, las marcas de lujo verán un enfoque apremiante en la descarbonización de la cadena de valor, conocida como emisiones de alcance 3, lo que les exigirá desvincular el crecimiento esperado del negocio del crecimiento absoluto de las emisiones.

Asimismo, las marcas deberán tener presente que “los líderes del mañana serán los que sean capaces de adelantarse a los acontecimientos y crear una ventaja competitiva a través de las nuevas tecnologías”, indica Bain & Company.

Federica Levato, socia de Bain & Company y líder de la práctica de Bienes de Lujo y Moda de la firma en EMEA, coautora del informe, plantea que “para seguir siendo relevantes a largo plazo, las marcas tendrán que seguir canalizando una mentalidad insurgente, defendiendo productos heroicos y las visiones de sus fundadores, al tiempo que se pertrechan para sostener el crecimiento a largo plazo acertando en los fundamentos del negocio”.

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