X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Este mes de septiembre Zacatecas está cumpliendo 475 años de su fundación. Un destino que en 1993 fue nombrado Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, gracias la imponente belleza de su arquitectura y los resquicios de la industria minera que aún se preservan en ella.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Debido a su enorme riqueza mineral se convirtió en un importante sitio de la Nueva España durante la época virreinal, tras haber sido fundada en 1546. Pese al paso inconmensurable de los siglos, Zacatecas mantiene casi intacta la mayoría de sus construcciones creadas durante su mayor época de esplendor, mismas que se caracterizan por el uso de cantera rosa.

Si aún no la conoces te recomendamos cuatro experiencias indispensables para descubrir este hermoso destino colonial.

Descubre:

Tres pueblos fantasma que te erizarán la piel al visitarlos

‘Guanajuato, Tierra de Vinos’ enlaza nuevas expresiones de enoturismo

Zacatecas destino ciudad colonial
Foto: Cortesia Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Un viaje de exploración por cualquiera de las ciudades más icónicas de México comienza por el centro histórico y aquí no es la excepción. La Catedral Basílica fue construida durante el siglo XVIII, desde entonces se erige entre los ejemplos más importantes del arte barroco en el país.

Al estar parado frente a ella descubrirás que cuenta con tres naves y tres fachadas, en la principal sobresale una compleja decoración elaborada por esculturas dedicadas a diferentes santos. Asimismo el retablo central está cubierto de hoja de oro de 24 quilates y fue realizado por el escultor Javier Marín.

Zacatecas bodas ciudad colonial
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas.

No muy lejos de ahí se ubica el Teatro Fernando Calderón, construido en 1832. El estilo de este inmueble es neo renacentista. Tanto su decoración como su construcción tipo herradura son una clara evocación a la arquitectura italiana o francesa.

Sin duda, durante una caminata por el centro de Zacatecas, ésta es una parada imperdible, pues es reflejo inequívoco de la majestuosidad que caracteriza a esta ciudad colonial.

 Zacatecas ciudad colonial
Fotos: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Si buscas una locación para tu boda o simplemente quieres indagar sobre su pasado taurino, el Hotel Quinta Real cuenta con una plaza de toros construida en 1866, la cual funcionó hasta 1975. En la actualidad este ruedo es un patio central que funciona como escenario de un enlace matrimonial o algún otro tipo de evento social.

También te puede interesar: Estos son los 10 destinos turísticos más populares en México

Ciudad colonial
Foto: Sergio Dávila/Flickr

Zacatecas no sería ella si oculta su esencia minera que permea cada calle y rincón de la ciudad colonial. Conocer de cerca este pasado es posible en espacios como la famosa Mina el Edén, en donde se recrea el trabajo de los mineros a través de los siglos.

De igual forma, las artesanías y obras de arte elaboradas, principalmente, con plata te permitirán descubrir datos que quizá no conocías de la también llamada ‘Civilizadora del norte’.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Soñar en Tribeca
The Greenwich Hotel nos invita a soñar en TriBeCa
Por

A los objetos del deseo que posee The Greenwich Hotel, situado en uno de los barrios más fílmicos de Nueva York, se han...