Coleccionistas, especialistas, artistas emergentes y ya consolidados, que representan 120 galerías de 22 países, se darán lugar del 4 al 8 de febrero de 2015 en el Centro Banamex, para formar parte de la 12ª edición de Zona MACO, la feria más grande de arte contemporáneo de América Latina.

 

A través de recursos sonoros, plásticos, lingüísticos y visuales, el arte será representado en el Centro Banamex, lugar que se convertirá por unos días en la galería más grande de Latinoamérica. Reunirá a representantes del arte contemporáneo de galerías de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal Inglaterra, por mencionar algunos.

Obras de artistas emergentes serán parte de las secciones que habitualmente incluye este proyecto, que nació como una pequeña feria en 2003 por iniciativa de Zélika García, en Monterrey. Actualmente, Zona MACO es sin duda una de las principales iniciativas que ha contribuido a que el mercado del arte sea mayor en esta región y, al mismo tiempo, es un espacio de difusión del arte que da un impulso a artistas emergentes.

PUBLICIDAD

Como cada año, esta “gran capital del arte”, como la llamó Pablo del Val, director artístico y de Nuevas Propuestas, durante una conferencia, incluirá talleres, consulta de publicaciones relacionadas con el arte, mesas de diálogo, al igual de que se brindarán asesorías sobre las becas que otorga el Fondo Nacional para las Ciencia y las Artes (Fonca).

Foto de la Galería TJ Bulting, la cual forma parte de la sección de Nuevas Propuestas en Zona MACO 2015.

Foto de la Galería TJ Bulting, la cual forma parte de la sección de Nuevas Propuestas en Zona MACO 2015.

 

La feria de las artes para este 2015 estará dividida en cinco secciones:

  • General: En este apartado se exhibirán proyectos de artistas con mayor trayectoria, en donde se incluirá una selección de 71 galerías. Entre el listado de galerías que se incluyen en esta edición se encuentran nombres como Blackston, Fitzgerald y Marc Straus, de Nueva York; Patrick Heide, Timothy Taylor y Hidde Van Seggelen, de Londres; Continua, de Francia, y Nils Staerk, representando a Dinamarca.
  • Nuevas Propuestas: Aquí, a través de un proceso de selección encabezado por Pablo de Val, director artístico de Zona MACO, figuran las obras de 23 galerías, con un máximo de tres artistas emergentes y no establecidos, dando prioridad a los artistas que viven y trabajan en Latinoamérica, asimismo a aquellos que tratan en su obra temas relacionados con la región. Algunos de sus representantes son: Paula Alonso, de Madrid; Christinger de Mayo, de Zurich: Proyectos Ultravioleta, de Guatemala, así como las galerías mexicanas Machete, del DF; Yam, de San Miguel de Allende y Anoymous Gallery, una creativa colaboración entre México y Nueva York.
  • Zona MACO Sur: A partir de la invitación de los coedirectores de la galería Kunsthalle Lissabon de Lisboa, João Mourão y Luis Silva, en esta sección figuran los proyectos individuales de artistas. Los 22 proyectos seleccionados serán introducidos en una curaduría que explora la práctica artística contemporánea a través de un acercamiento a los ideales que Laplace estableció en el siglo XIX, proponiendo la posibilidad de conocer el pasado para predecir el futuro. Algunos participantes que la integran son: Gabriel Acevedo, de Perú; Mariana Talleria, de Argentina; José Vera Matos, de Perú; Asier Mendizábal, de España, así como los mexicanos Alejandro Almanza Pereda, Jorge de la Garza, Mariana Castillo Deball, entre otros artistas internacionales.
  • Arte Moderno: Curada por Mauricio Marcin, curador del Museo Experimental del Eco en México, se eligieron a 14 galerías que exhibirán el arte moderno internacional, principalmente el producido al comienzo del siglo XX, centrado en las diferentes manifestaciones que dieron pie a la modernidad artística en las regiones de América. Algunas de las galerías exponentes son las mexicanas Óscar Román, Agustín Cristóbal, Sala Gaspar, Enrique Guerrero, al igual que Mayoral, de Balcelona; KM Fine Arts, de Chicago; así como Inigo Philbrick, de Londres.
  • Diseño: Dentro de este pabellón tendrán lugar proyectos de diseño industrial para incrementar la alianza entre estudios, diseñadores, galerías y artistas, a través de ediciones limitadas de objetos. Participarán proyectos de la ciudad de México como la galería ADN, Anáhuac, Ánfora, Chapas y tableros finos, Bi yuu, además de Casa Gutiérrez Nájera de Querétaro y Guanajuato, y Iago, de Oaxaca. Por su parte, también habrán representantes del extranjero como Fitzgerald, de Nueva York; Downtown, de París; Odabashian, de Miami y, Other Criteria, galería que comparte sede entre Nueva York y Londres.
Encrenca, obra que es parte de la galería Johannes Vogt de Nueva York.

Encrenca, obra que es parte de la galería Johannes Vogt de Nueva York.

Arte y marcas, en compromiso por la innovación y la creatividad

Para Zona MACO, la alianza con marcas de patrocinadores es fundamental, ya que cada una de ellas establece una valiosa participación dentro de la feria, impulsando a la consolidación en la carrera o al descubrimiento de los artistas.

Tal es el caso de Tequila 1800, que ha establecido una alianza desde el principio con esta feria de arte. Desde 2013 esta marca tequilera ha reconocido la labor de los artistas mexicanos emergentes a través del Premio Tequila 1800, en dónde además entrega un monto en dólares a los creadores y que tendrán la oportunidad de ser parte de la exclusiva colección de Tequila 1800.

Asimismo cabe resaltar la labor de Fundación Televisa, que emprende una colaboración entre el espacio que tendrá en la feria junto con INDRA, una plataforma digital de fotógrafos emergentes mexicanos, que mostrará cuales son las tendencias de la imagen en nuestro país y las perspectivas que estos jóvenes se encuentran desarrollando.

Para esta edición de Zona MACO, la marca de champagne Ruinart como parte de su ADN, sorprenderá a los asistentes  con la participación de la artista francesa Georgia Russell, quien colaboró anteriormente en Francia con esta marca inspirándose en su primera visita a las cavas de la Maison Ruinart.

 

 

Para mayor información:

zonamaco.com

#‎ZonaMACO2015

 

 

 

 

Siguientes artículos

¿Cuál es el mejor hotel del mundo?
Por

Le Bristol Paris fue nombrado el mejor hotel del mundo en 2014 por la prestigiosa guía inglesa del Gallivanter, la cual...