Las mujeres han obtenido más títulos universitarios que los hombres desde 1981, por lo que representan la mayoría del talento disponible en la actualidad.

Los líderes inclusivos son aquellos que se proponen alcanzar objetivos como acabar con la brecha salarial, añadir mujeres entre los directivos y cumplir con métricas de diversidad.

Respondiendo a las exigencias de las nuevas generaciones, los expertos en liderazgo David G. Smith, W. Brad Johnson, y Lisen Stromberg escribieron para el Harvard Business Review cuatro estrategias para que los hombres líderes logren la equidad y la diversidad en sus empresas.

En el artículo, los expertos explican que el nuevo siglo trajo consigo una necesidad de cambio por parte de los líderes, pues desde el 2017 los millennials representan la mayoría de los empleados contratados de manera formal y a tiempo completo, al mismo tiempo que la Generación Z va ganando terreno en el mundo laboral. A diferencia de sus antecesoras, estas generaciones tienen marcada preferencia por “la colaboración, la transparencia, la integración saludable entre el trabajo y la vida, la celebración de la diversidad y la inclusión” según reportó la firma de consultoría PwC.

Te puede interesar: Mujeres Poderosas | La pandemia que profundizó las diferencias

Estas son las cuatro claves:

1. No tienen miedo a la crítica
El primer paso es dejar de asumir que los problemas que no percibes no existen. Empieza preguntando la opinión de tus empleadas sobre el liderazgo que ejerces en tu equipo, si se sienten incluidas, valoradas y respetadas. Mantén la mente abierta para escuchar respuestas que tal vez no te gustarán y prepárate para buscar soluciones a sus necesidades.

Si se siente cómodo como líder, probablemente no se esté desafiando a sí mismo, a su gente y a su organización de formas que aseguren el éxito futuro.

Harvard Business Review

2. Participan plena y sinceramente en las iniciativas
Para que tu objetivo de inclusión sea tomado en serio por tus empleados, debe ser honesto . Comparte con tu equipo de trabajo una historia auténtica sobre las razones personales que tienes para crear en tu empresa un entorno de equidad de género y por qué es importante para ti.

Ya que has organizado eventos, conferencias y demás iniciativas que promuevan la igualdad, es importante que tu personal note tu compromiso: un líder inclusivo se presenta, se queda hasta el final y se hace notar con preguntas y participaciones.

Con estos sencillos actos lograrás que muchos otros hombres sigan tus pasos y que tus iniciativas hacia la diversidad no se queden solo en un buen discurso.


3. Son transparente en sus resultados
Comparte con tus empleados y tus socios comerciales las iniciativas que estás desarrollando, por qué las escogiste y cómo están avanzando.
Esta transparencia no solo inspirará confianza en tu equipo, sino que también influirá positivamente en la percepción de futuros empleados e inversionistas.

4. Contagian de compromiso a los colaboradores
No te conformes con crear un entorno diverso en tu empresa. Sé el líder inclusivo que impulsa a sus proveedores y clientes a seguir sus pasos hacia la equidad para causar un efecto dominó en tu alrededor. Actualmente empresas de la talla de Facebook, Amazon y SurveyMonkey exigen diversidad en sus colaboradores.

El cambio siempre es difícil, por lo que estos consejos te podrán parecer complicados de seguir. Sin embargo, toma en cuenta que los líderes del siglo XX ya no tienen cabida en al mundo actual. “Aunque algunos hombres continúan practicando el liderazgo heredado, aquellos a quienes lideran quieren ver autenticidad, empatía, humildad cultural, transparencia, expresiones de cuidado y compasión”, concluye el Harvard Business Review.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

65% de las víctimas de trata son mujeres y niñas
Por

Los factores de riesgo para la trata de personas se vieron acentuados por la Pandemia de COVID-19, denuncia la ONU.