En noviembre del año pasado, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el organismo regional de Naciones Unidas, publicó un comunicado en el que revelaba que al menos 4,473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la región durante 2021. Es decir, todos los días, se puede leer en el documento, 12 mujeres mueren de manera violenta por razón de género. Este y otros datos, como la brecha salarial entre hombres y mujeres en Latinoamérica –que es aproximadamente del 20%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)–, fueron los temas que motivaron a las organizaciones “Somos Decididas” y “Mujeres Invirtiendo” a unir fuerzas para generar un espacio de diálogo entre mujeres de diversas industrias.

“La intención es compartir experiencias, anécdotas y estrategias para la construcción de equidad de género; resolver este tema y ver cómo podemos prevenir y eliminar la violencia de género y, muy importante, impulsar el crecimiento económico y el poder económico de las mujeres”, dice Bárbara Arredondo, cofundadora de “Somos Decididas”, en entrevista para Forbes México.

Por su parte, Karina Ojeda, directora jurídica en Capital Índigo y presidenta de Mujeres Invirtiendo, explica que uno de los objetivos del evento DMI Decididas Summit es materializar alianzas y colaboraciones que efectivamente logren convertirse en iniciativas y proyectos. El hecho de que en un mismo espacio puedan encontrarse mujeres de tan diversos sectores como de la industria del capital privado, activistas, cineastas, políticas, financieras, deportistas, entre otros; permitirá, opina, tejer nuevas redes de impulso al empoderamiento femenino y crecimiento económico regional.

“Buscamos lograr un espacio para poder escuchar no sólo contenido creativo, y que haya mucha inspiración, sino realmente aprender herramientas y utilizarlas creando iniciativas y proyectos”, dice.

Te recomendamos: Mujeres, la clave para que el PIB aumente 70% en 2025

Las mayores preocupaciones

“Ocupamos los primeros lugares en los peores temas”, dice Bárbara. En la región, explica, existen los niveles más altos de violencia de género, un alto porcentaje de brecha salarial, menor número de mujeres en posiciones de liderazgo y en consejos de administración. También es la región donde las mujeres dedican mayor tiempo al trabajo no remunerado.

“Todo esto nos indica que los retos que hay que resolver, de entrada, tienen que ver con un tema 100% cultural […] Hay muchos sesgos y prejuicios alrededor del talento y liderazgo de las mujeres”, dice Bárbara Arredondo.

En este sentido explica, si bien, las mujeres paulatinamente alcanzan grados educativos más altos que los hombres –según información de la OCDE publicada en el periódico El Financiero, 26% de las mujeres mexicanas de entre 25 y 34 años tienen un título de educación superior, contra 25% de los hombres–, persisten desafíos como el hecho de que las mujeres destinan más tiempo al trabajo no remunerado y tienen menor acceso a capital para emprender.

“Nosotras mismas debemos crear más espacios para que nos conozcamos las unas a las otras, sepamos cuáles son nuestras fortalezas, sepamos quiénes son las mujeres que están liderando en diferentes industrias y podamos concretar uniones más fuertes para apoyarnos”, dice Olga Segura, fundadora de “Somos decididas”.

Contribuir a terminar con el mito de ‘el peor enemigo de una mujer es otra mujer’, es la labor, explica Karina, de las generaciones actuales. “Nos toca, en esta generación, hablar de sororidad, de ayudarnos y tener estas redes entre mujeres […] Yo lo denomino como ‘el nuevo feminismo’, donde nos encontramos como amigas, hermanas, donde hacemos tribu, comunidad”.

También lee: Financiarán a mujeres emprendedoras en el sureste; lanzan programa de 100 mdp

Los participantes en DMI Decididas Summit

Una de las conferencistas, comenta Bárbara, será la economista argentina Mercedes D´Alessandro, ex directora de Economía, Igualdad y Género en Argentina. Bajo su administración se generaron 26 políticas públicas con perspectiva de género. También estarán presentes Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; María Ariza, directora general de BIVA MX; Eufrosina Cruz Mendoza, defensora de los derechos humanos; Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil; Mónica Ramírez, fundadora de Justice for Migrant Women; Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 80 panelistas más. Más de 30 comunidades y organizaciones también participarán. Como parte de las actividades, los asistentes podrán tomar 12 talleres distribuidos en los días que durará el evento.

DMI Decididas Summit se llevará a cabo los próximos 28 de febrero y 1 de marzo en el Hotel Four Seasons en la Ciudad de México. Se espera la participación de 300 asistentes presenciales y 2,500 vía streaming.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

ciclo menstrual-metaverso-videojuego
Educación sobre el ciclo menstrual llega al metaverso; desarrollan videojuego
Por

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, 69% de las mujeres afirma tener poco conocimiento o ni...