Querétaro.- Las empresas del Bajío mexicano necesitan incorporarse de inmediato a la industria 4.0 para ganar competitividad, toda vez que una de las promesas de la automatización y la digitalización en las empresas es generar un ecosistema empresarial conectado con todo el mundo.

“La idea es que se generen nuevos ecosistemas empresariales en la región del Bajío, al aprovechar la conectividad de la industria 4.0 con otros mercados a nivel mundial”, asegura Germán Bonilla Bermúdez, miembro del proyecto IPA de la Confederación de la Industria Alemana, durante su participación en Forbes Industrial Summit 2019.

En la actualidad se están iniciando proyectos piloto en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Alemania y, ahora, se lleva a cabo en México.

La nación europea tiene como estrategia la internacionalización de las pymes a través de la industria 4.0, con prioridad en la preservación del medio ambiente para mantener la competitividad de la economía, explica Bonilla.

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En México, la prioridad es el desarrollo de talento para integrarse a la cuarta revolución industrial, así como generar alianzas internacionales, como la que mantiene la Secretaría de Economía con la industria alemana.

Debe de existir una sensibilidad efectiva para que industria, academia y gobierno hablen de los beneficios de un ecosistema completo. El reto es vencer las barreras temporales y lograr concretar proyectos, asegura Eduardo Guzmán Belmonte, representante de la empresa Festo, que ofrece componentes para la automatización industrial.

Las iniciativas de transformación digital deben de contar con flexibilidad y el intercambio automatizado de información. “Creemos que la industria 4.0 se basa en incrementar la productividad de las empresas”, asegura Guzmán Belmonte.

Se requiere en la industria 4.0 un perfil activo o ejecutor dentro de la industria, con acciones predictivas; mientras que la 3.0 se basa en servicios, dice el ejecutivo de Festo.

Las grandes empresas miran a startups como una oportunidad para lograr sus objetivos en la industria 4.0, comenta Germán Bonilla, de la Confederación de la Industria Alemana.

“Los negocios se vuelven eficientes en los procesos de la organización conectando industria, mercado y producción”, dice Anup Ketkale, consultor en Best Practices de Bosch.

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