Una pequeña acción en favor del medio ambiente, repetida por cientos o miles de personas, puede tener un resultado a gran escala y esa, consideró Arap Bethke, actor y activista ambiental, puede ser una vía para hacer frente al cambio climático. 

Puede ser separar la basura, usar termos para agua en lugar de botellas de plástico o simplemente bañarse en unos cuantos minutos para ahorrar agua, ejemplificó durante su Forbes Talk: Talento con propósito. 

Desde la Casa del Lago en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, Bethke urgió a que cada persona haga cambios en su vida para hacerla más sustentable porque, aunque parezca que no tendrá efecto a nivel global, si esa pequeña acción se repite de forma masiva, puede ayudar a la restauración del medio ambiente.

En particular Bethke se refirió al problema de los plásticos de un solo uso. “Hay que cerrarle la llave al plástico. Si llegas a tu casa y se está inundando, aunque tengas un trapo y una cubeta, lo primero que haces es cerrar la llave”, urgió en el marco del Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2023.

Lee: Foro Forbes Economía Verde: La inteligencia artificial llegó a la alimentación

Por ejemplo, contó que un rodaje de una producción audiovisual puede durar hasta 100 días, durante los cuales les dan dos botellas de agua a los actores y personal del staff; regularmente las producciones las conforman 100 personas, por lo que se distribuyen 30,000 botellas de agua al día que luego terminan en la basura. Eso se arregla repartiendo termos de agua y colocando garrafones.

Arap Bethke dijo que la separación de basura es otra de las pequeñas acciones que repetidas de forma masiva traen resultados globales: 

“He tenido incontables discusiones con familia y amigos, porque tenemos la creencia que toda la basura se va al mismo lugar, pero no es así. Separar la basura en las casas le hace la vida más fácil a los trabajadores de limpia que reciclan ciertos residuos”.

De esta forma, consideró, cada persona se convierte en un influencer porque con esas pequeñas acciones en favor del ambiente se puede inspirar a alguien más a hacer lo mismo y la ola expansiva puede ser masiva. 

Te puede interesar: Foro Forbes Economía Verde: Integrar a migrantes es un ganar-ganar para todos

“Hablar de estos temas es una acción poderosa, el negarte a usar plásticos de un solo uso puede inspirar a otros a que también lo hagan”, dijo.

“Lo más importante que me llevo es que tenemos el poder de tomar estas pequeñas acciones todos los días y los invito a hacer lo mismo. Mis pequeñas acciones todos los días sumadas a gran escala, pueden tener un gran impacto”, agregó.

“El plástico no es malo, nos ha hecho la vida más fácil, nos ha permitido tener el estilo de vida de hoy. El problema es la cantidad de plástico que utilizamos y desechamos. El plástico está desde que nos levantamos, nos hacemos el café, vamos por un jugo, una botella de agua, nos hace la vida más cómoda pero también está ahogando al planeta”, advirtió.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

tecnología-economía-verde
Foro Forbes Economía Verde: la tecnología se debe usar para la sostenibilidad, pero de forma responsable
Por

La tecnología da múltiples herramientas para cuidar el planeta, pero a la vez puede ocasionar daños, dice la especialist...