Es cada vez mayor la inversión que la banca realiza para digitalizar sus procesos y estar a la par de la experiencia que ofrecen las fintech sobre un acceso más fácil a productos financieros.

Daniel Becker, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, indicó que el punto de inflexión en el sistema financiero fue con la crisis de 2007-2008, donde los gobiernos tuvieron que rescatar instituciones e inició el gran auge de las nuevas tecnologías financieras (fintech).

Pero la banca tradicional ya había iniciado un proceso de omnicanalidad y la parte digital era importante, no obstante, las fintech vinieron a incrementar la velocidad de la digitalización.

Durante su participación en el Foro Forbes Economía y Negocios, Becker dijo que México ya está muy inmerso en esta transformación digital, pues en 2022 se realizaron 4 mil millones de transacciones digitales bancarias.

“Si el mundo tiene 8 mil millones de habitantes, quiere decir que en México la mitad del mundo hizo por lo menos una transacción a través de su dispositivo digital”, ejemplificó.

‘Banca tradicional invierte más en transformación digital’

Becker destacó que la banca cada vez hace más inversión tecnológica para la transformación digital.

“Los bancos ya destinan una gran cantidad para estar a la vanguardia e igualar y mejorar experiencias del cliente como lo hacen las fintech”, expuso.

Beatriz Durán, chief strategy officer de Syncfy, señaló que la tecnología ha ayudado a bajar costos, pues hace procesos más eficientes y esos ahorros ayudan a la inclusión financiera.

Refirió que antes se trataba más de un problema de penetración y alcance, pero con la tecnología se acabó, aunque ahora es un tema de educación financiera.

Rezago en educación financiera, el gran pendiente

Bárbara González, CEO de Bitso México, coincidió en que México tiene un rezago en educación financiera “impresionante”, ya que hay muy poco acceso a la información que ayude a entender qué es un tasa de interés o un crédito. Por ello, dijo, la mayoría de las cuentas bancarias están subutilizadas, ya que la gente no sabe cómo sacarles provecho.

Agregó que más allá de la mimetización entre bancos y fintech, debe haber una entre la población y el ecosistema financiero, pero tiene que ser un esfuerzo público y privado.

Destacó que un tema pendiente es la regulación, pues si ésta no avanza a la par de la tecnología es imposible darle mayor dispersión a todos los productos que se están creando.

Gabriel Maldonado, director de ventas digitales y canales alternos de Citibanamex, comentó que las sucursales bancarias van a seguir, aunque han tenido que evolucionar y dar un nivel de servicios financieros como Amazon o Mercado Libre.

Dijo que el crecimiento de adopción digital en Citibanamex ha crecido exponencialmente, pero los productos se tienen que ir adecuando más y ser de más fácil acceso.

Aseguró que la banca no va contra las fintech, pero se necesita de una regulación de este mercado.

Lee: Foro Forbes Negocios: ‘Nearshoring dará hasta 8 puntos de crecimiento en 7 años’, Alejandro Werner, exdirector en FMI

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