EFE.- El director de la película “Titanic”, James Cameron, se pronunció este jueves sobre la trágica implosión del sumergible Titán, en la que fallecieron cuatro pasajeros y su piloto, y se mostró sorprendido por su “similitud” con el caso real del propio Titanic.

“Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada”, afirmó el oscarizado cineasta en declaraciones a la cadena estadounidense ABC News.

“Es una tragedia muy similar en el mismo lugar. Es asombroso y realmente surrealista. (…) Se trata de una pesadilla que ha pasado por el fondo de todas nuestras mentes en algún momento”, añadió Cameron.

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Foto 1: Patentes de los sistemas de monitoreo acústico del casco de fibra de carbono de Titán y tres patentes sobre el sistema de lanzamiento y recuperación. OceanGate. Foto 2: Planos del Titanic, embarcación que chocó contra un iceberg en la niebla al sur de Terranova en ruta de Southampton a Nueva York el 14 de abril de 1912. Sus diseñadores creían que era insumergible, pero cinco de los compartimentos estancos del barco se rompieron y se perdieron más de 1,500 vidas. Ilustración de los transatlánticos de triple tornillo White Star Olympic y Titanic de 45,000 toneladas: los barcos de vapor más grandes del mundo, publicado en Newcastle-on-Tyne en 1911. Iustración de SSPL / Getty Images.

Asimismo, el director canadiense, quien defendió la práctica segura de las inmersiones en aguas profundas, recalcó que “muchas personas” habían mostrado su preocupación por la empresa OceanGate Expeditions porque “lo que estaban haciendo era demasiado experimental y necesitaba ser certificado”.

El sumergible estaba operado por esta compañía cuyo director ejecutivo, Stockton Rush, estuvo entre los fallecidos y que también fue criticado por haber utilizado supuestamente componentes comerciales para algunas partes de su nave.

El éxito de taquilla del filme “Titanic” (1997) se valió en gran medida de imágenes del lugar donde ocurrió el naufragio real y tomas que reflejaron cómo se usaron dispositivos sumergibles para explorar los restos del barco.

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Foto 1: Publicidad en redes sociales de OceanGate. Foto 2: Folleto de la empresa británica White Star Line sobre los transatlánticos ‘Olympic’ y ‘Titanic’, alrededor de 1910. Foto: © Roger Viollet a través de Getty Images.

En sus declaraciones, Cameron añadió que era “amigo” del piloto francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los pasajeros del Titán, al que conocía desde hacía 25 años y expresó que una muerte “de esta manera tan trágica es casi imposible de procesar”.

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó también que los ocupantes fallecieron.

No te pierdas: La Marina de EU detectó la implosión del sumergible Titán el domingo

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

Pese a que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida, las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar.

Todo ello para intentar descubrir qué sucedió desde que el domingo el sumergible perdió el contacto con el exterior, cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.

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Foto 1: Todo el equipo de OceanGate celebra la finalización de Titán. 6 de febrero de 2018. Foto 2: El Titanic en su astillero poco después de su construcción. Un grupo de constructores navales se reunió bajo los tornillos para dar una idea del tamaño. Foto: Biblioteca del Congreso/Corbis/VCG a través de Getty Images.
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Foto 1: Un viaje de exploración del submarino Titán el 10 de marzo del 2021. OceanGate. Foto 2: Maqueta del Titanic de 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 3.7 metros de calado, realizada a escala 1:30. El 4 de mayo de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Foto: © María José López / Europa Press vía Getty Images.
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Foto 1: ‘Surfeando’ con el sumergibles Titán cruzando la barra hacia aguas abiertas. 20 de octubre 2018. OceanGate. Foto 2: El transatlántico Titanic sale de Southampton el 10 de abril de 1912. Foto: © Apic/Getty Images.
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“El sumergible de OceanGate, Titán, se pilota con un controlador de juegos Logitech. A veces las mejores soluciones están frente a ti”, indicó la empresa en una publicación en Facebook el 8 de septiembre de 2021.
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Foto 1: Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra las operaciones de búsqueda y rescate asociadas con el sumergible Titán desaparecido cerca de los restos del Titanic en el Océano Atlántico, el 22 de junio de 2023. Imagen Satelital 2023 Maxar Tachnologies / EFE. Foto 2: La pérdida del SS Titanic, 14 de abril de 1912: Los botes salvavidas que transportaron a la mayoría de los 705 sobrevivientes. Ilustración: Archivo de Historia Universal/Getty Images.
Imagen 1: Infografía titulada “El submarino turístico del Titanic desaparece” creada en Ankara, Turkiye, el 19 de junio de 2023. Foto: Yasin Demirci/Agencia Anadolu a través de Getty Images. Imagen 2: Gráfico del sitio del naufragio del Titanic que muestra barcos dentro de la llamada inalámbrica en el momento de la colisión en 1912: Foto: Archivo de la historia universal / Getty Images.
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Pasejeros del último viaje del submarino Titán. En él viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet; el explorador británico Hamish Harding y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush. Fotos: Redes sociales, Harpers Collins / Wikipedia y OceanGate.

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