Reuters.- El líder indígena Jaime Vargas dijo que todos los precios de los combustibles y el transporte en Ecuador deben volver a la normalidad para el martes, poco después de que el mandatario Lenín Moreno dio marcha atrás al decreto que puso fin a los subsidios.

“Se ha derogado el decreto 883 (…) Me han confirmado si es la posibilidad desde esta tarde, o a más tardar (…) desde mañana, tendrán que normalizarse todas las tarifas de gasolina, diesel, los pasajes (…) El alza de precios de productos de primera necesidad tienen que normalizar”, sostuvo Vargas en rueda de prensa.

El anuncio de Moreno es parte de las asuntos tratados que mantuvo desde la noche del domingo con dirigentes del movimiento indígena para revisar las medidas de austeridad tomadas a inicios de mes, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas públicas.

El gobierno esperaba recaudar unos 1,500 millones de dólares anuales con la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina extra, vigentes en el país por décadas y de los que -según las autoridades- se beneficiaba el contrabando.

Un recuento en imágenes:

3 de octubre

Foto: Juan Diego Montenegro/picture alliance via Getty Images

Manifestantes se enfrentan con las fuerzas de seguridad en protesta contra el aumento de los precios del combustible. El presidente Moreno había anunciado que se abolirían los subsidios al combustible. El gobierno declaró el estado de emergencia en vista de los disturbios en las protestas contra sus medidas económicas.

4 de octubre

Foto: Juan Diego Montenegro/picture alliance via Getty Images

Un vehículo blindado perteneciente a las fuerzas de seguridad se quema durante los disturbios como parte de las protestas contra el aumento del precio del combustible. Debido a la eliminación de los subsidios, los precios de la gasolina han aumentado en un 25% y los precios del diesel en 100%. La medida es parte de las reformas estructurales que el gobierno ha emprendido para implementar a cambio de un préstamo de $4.2 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto: Agencia Press South/Getty Images

Un oficial de policía intenta dispersar a los manifestantes durante una protesta contra las medidas económicas del presidente Lenin Moreno que incluyen la reforma tributaria, reducción de las protecciones laborales y eliminan un subsidio de combustible de 40 años. A medida que los trabajadores del transporte continúan su huelga en las principales ciudades y en escuelas se suspenden las clases.

7 de octubre

Foto: Rafael Rodriguez/NurPhoto via Getty Images

La policía antidisturbios se enfrenta a los manifestantes durante los enfrentamientos en Quito.

10 de octubre

Ciudad de Quito, Ecuador, 10 de octubre de 2019. Tras 8 días del inicio de las protestas, dos personas murieron y decenas de manifestantes resultaron heridos, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas. Foto: Santiago Armas/Notimex.

Foto: Santiago Armas/Notimex.

Tras ocho días del inicio de las protestas, dos personas murieron y decenas de manifestantes resultaron heridos, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas.

Integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador trasladan el féretro de una persona que perdió la vida en las protestas antigubernamentales. Quito, Ecuador, 10 de octubre de 2019. Foto: Foto: Xinhua/Notimex.

Foto: Foto: Xinhua/Notimex.

Integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador trasladan el féretro de una persona que perdió la vida en las protestas antigubernamentales durante un homenaje en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, capital de Ecuador. Grupos de indígenas que se mantienen movilizados en Quito retuvieron a seis policías en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de donde tampoco permitían la salida de 27 periodistas que cubrían la concentración de manifestantes en este lugar, confirmó el jueves el Gobierno Ecuatoriano.

11 de octubre

Foto: Juan Diego Montenegro/picture alliance via Getty Images

Manifestantes enarbolan banderas ecuatorianas en una protesta masiva contra las políticas económicas del gobierno.

La ciudad de Quito vivió el viernes un día más de manifestaciones de indígenas, sindicatos y otros sectores que piden que el gobierno de Ecuador derogue las medidas económicas anunciadas el pasado 1 de octubre. Quito, Ecuador. 11 de octubre de 2019. Foto: Xinhua/Notimex.

Foto: Xinhua/Notimex.

La ciudad de Quito vivió el viernes un día más de manifestaciones de indígenas, sindicatos y otros sectores que piden que el gobierno de Ecuador derogue las medidas económicas anunciadas el pasado 1 de octubre.

13 de octubre

Foto: Rafael Rodriguez/NurPhoto via Getty Images

Una tregua entre indígenas y policías En Quito, Ecuador, el 13 de octubre de 2019. Después de que el presidente marrón decretó 24 horas de toque de queda, los enfrentamientos entre la policía y la comunidad se detienen. Esta es una muestra de cómo estaban los escombros después de la confrontación de ayer.

Foto: Eithan Martinez/Agencia Press South/Getty Images

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anuncia la revocación del Decreto 883, después de una primera reunión de CONAIE y el Gobierno ecuatoriano para resolver la crisis el 13 de octubre de 2019 en Quito, Ecuador. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema Ecuatoriano de las Naciones Unidas intervinieron para organizar la primera reunión entre los movimientos indígenas y el movimiento ecuatoriano para resolver la crisis actual. El diálogo llega después de 10 días de protestas violentas que resultaron en 5 muertos. Las manifestaciones comenzaron como un intento de derogar la medida del gobierno para poner fin a un subsidio de combustible de cuatro décadas.

Foto: Jorge Ivan Castaneira Jaramillo/Getty Images

Los grupos indígenas celebran la derogación de la Ley 883 después de la primera reunión de CONAIE y el Gobierno ecuatoriano para resolver la crisis.

14 de octubre

Foto: Ivan Alvarado / Reuters

La gente limpia los escombros de las calles después de las protestas de los últimos días, después de que el gobierno del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, acordó derogar un decreto que puso fin a los subsidios al combustible.

 

 

Siguientes artículos

Estallan protestas en España por encarcelamiento de separatistas catalanes
Por

Los manifestantes bloquearon el acceso de trenes y metro al aeropuerto de Barcelona, luego de que la Corte Suprema de Es...