EFE.- Perú amaneció hoy jueves con la resaca de una jornada inédita en la que vio cómo fracasaba un intento de autogolpe de Estado que apresuraba la caída de Pedro Castillo y la llegada al poder de Dina Boluarte, la sexta persona en ocupar desde 2016 el sillón presidencial de un país que, desde entonces, se ha visto incapaz de despejar los fantasmas de su permanente inestabilidad.

Las hiperpolarizadas elecciones de 2021, que se saldaron con la victoria, por la mínima, del maestro de escuela rural, auguraban pocas salidas a la gravísima crisis social, política y moral que Perú arrastra desde hace al menos seis años.

Estas sospechas se consumaron ayer con el suicidio político de Castillo quien, fiel a la tradición política de su país, acabó su mandato salpicado por procesos judiciales, como todos sus recientes antecesores, a excepción de Francisco Sagasti (2020-2021).

Kuczynski y Vizcarra

Pedro Pablo Kuczynski
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski asiste a una ceremonia de juramentación en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, el 9 de enero de 2018. Foto: © Guadalupe Pardo / Reuters.

Con un resultado similar al que obtuvo Castillo el año pasado, el veterano economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se impuso en los comicios peruanos de 2016, por escasos 40.000 votos, a su contrincante en las urnas, la derechista Keiko Fujimori.

Pero en medio del estallido de los escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, Kuczynski renunció en marzo de 2018 a la Presidencia, ante las denuncias de un intento de comprar votos en el Congreso para impedir su destitución.

Dos días después, el hasta entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra ocupó la jefatura del Estado para dirigir un Gobierno que se caracterizó por su grave enfrentamiento con el Parlamento, dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular.

MartÌn Vizcarra
El Congreso del Perú inició el 9 de noviembre de 2020 el proceso de destitución del presidente peruano, MartÌn Vizcarra, por supuesta “incapacidad moral”, a raíz de las denuncias de supuesta corrupción cuando lideró el gobierno regional de Moquegua, entre 2011 y 2014. Foto: Congreso / Latin America News Agency / Reuters.

En medio de estas tensiones, a fines de septiembre de 2019, Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso y convocó a unas elecciones legislativas en enero de 2020, que dejaron un Parlamento muy fragmentado que agudizó la crisis política.

En noviembre de ese año, el hemiciclo peruano sometió a Vizcarra a un nuevo juicio político que acabó con su destitución, tras ser acusado de corrupción cuando fue gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014).

Tres presidentes en una semana

Tras la caída de Vizcarra, el Congreso impuso en su lugar a su presidente, Manuel Merino, en un acto que la inmensa mayoría de la población peruana percibió como una amenaza a la democracia y desató una ola de protestas ciudadanas.

Manuel Merino
Foto tomada el 15 de noviembre de 2020. Manuel Merino, durante su discurso donde asumió la presidencia interina de Perú. Foto: © Presidencia / Latin America News Agency / Reuters.

La brutal actuación policial para reprimir las movilizaciones causaron dos muertos por disparos y cientos de heridos, lo que retiró a Merino la ya escasa legitimidad social que tenía y terminó forzando su renuncia apenas cinco días después de haber asumido el cargo.

El presidente efímero fue reemplazado entonces por el también legislador Francisco Sagasti, del liberal Partido Morado, el tercer presidente en una de las semanas más trágicas de la reciente historia política del país.

Francisco Sagasti
El presidente interino Francisco Sagasti, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en Lima, Perú, el 21 de diciembre de 2020. Sagasti anunció la suspensión por dos semanas de los vuelos desde Europa, además, recordó que ningún pasajero puede ingresar Perú si no tienen un resultado negativo de una prueba molecular de COVID-19. Foto: Presidencia / Latin America News Agency / Reuters.

Sagasti dedicó sus ocho meses de gestión a combatir la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de la covid-19 y a la organización de las elecciones de 2021, que ganó por sorpresa Castillo.

Las esperanzas de que Castillo rompiera la mala racha y completara su mandato hasta 2026 eran muy pocas, con un Parlamento altamente fragmentado y dominado por la oposición, pero el dirigente sindical cavó su propia tumba política a sus casi 17 meses de gestión.

Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo anuncia la disolución del Congreso y convoca a elecciones. 7 de diciembre de 2022. Captura de Pantalla de TV Perú.

Lo hizo mediante lo que ha sido calificado mayoritariamente como un fallido golpe de estado, en un intento de disolver el Congreso, que tenía entre manos un pedido de destitución presidencial, e intervenir la Justicia, además de gobernar por decreto.

La primera presidenta

Dina Boluarte
La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado. Foto: © Paolo Aguilar / EFE.

Las órdenes de Castillo, que aún despiertan múltiples interrogantes, naufragaron rápidamente en las aguas de la inconstitucionalidad y anticiparon la llegada al poder de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Mientras Boluarte se convertía en la gobernante número 131 en los 201 años de vida republicana del país y en la primera mujer de la historia en vestir la banda presidencial peruana, Castillo era arrestado y posteriormente llevado a la misma prisión donde el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años de cárcel.

Lee más: Pedro Castillo me pidió asilo en México pero fue detenido antes por los oligarcas: AMLO

Congreso Perú
Diputados celebran con una fotografía la decisión del Congreso de destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo. El pleno del Congreso de Perú destituyó el miércoles 7 de diciembre de 2022 al mandatario del país Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 votos de 130 a favor. Foto: Stringer / EFE.
Congreso José Daniel Williams Zapata
El presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata (c), celebra junto a diputados la decisión de destituir al presidente Pedro Castillo. 7 de diciembre de 2022. Foto: Stringer / EFE.
PERÚ CRISIS
Simpatizantes del presidente Pedro Castillo celebran la noticia del cierre del Congreso. Castillo decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. Foto: Aldair Mejia / EFE.
PERÚ CRISIS
Manifestantes en contra del destituido presidente Pedro Castillo se reunieron a las afueras de la Prefectura de Lima tras la caída del mandatario. 7 de abril de 2022. Foto: Aldair Mejía / EFE.
Pedro Castillo
Fotografía cedida por la Oficina de Administración de Justicia que muestra al destituido presidente peruano Pedro Castillo junto a su ex primer ministro Anibal Torres, mientras permanece detenido en la Prefectura de Lima, Perú. Foto: Oficina De Administración De Justicia / EFE.
Perú Crisis
Simpatizantes del presidente Pedro Castillo celebraron la noticia del cierre del Congreso en Lima, Perú. 7 de diciembre de 2002. Foto: © Aldair Mejia / EFE.
Perú Crisis
Un pequeño grupo de simpatizantes y detractores del expresidente peruano Pedro Castillo se enfrentaron frente al centro donde estaba detenido en Lima el exmandatario, acusado de haber dado un autogolpe de Estado. Los cuerpos de la Policía Nacional de Perú (PNP) intervinieron con gases lacrimógenos y detuvieron a algunos de los manifestantes para poder liberar la céntrica avenida Alfonso Ugarte. 8 de diciembre de 2022. Foto: © Aldair Mejía / EFE.

Otros casos de destitución y corrupción

  • Ollanta Humala (2011-2016)

El militar retirado enfrenta actualmente un proceso judicial por presuntamente recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral presidencial del 2011. Según la fiscalía, parte de los fondos ingresó a su partido y otra parte se usó para elevar el patrimonio familiar.

Para Humala, que estuvo nueve meses en prisión preventiva, los fiscales han solicitado 20 años de prisión.

  • Alán García (1985-1990 / 2006-2011)

El exmandatario se suicidó en abril del 2019 con un disparo en la cabeza cuando la policía llegó a arrestarlo para investigarlo por un esquema de sobornos de Odebrecht. Tras su muerte sus bienes se encuentran inhibidos y embargados.

García había negado varias veces acusaciones de presuntos sobornos. Durante su primer gobierno el país andino sufrió de una hiperinflación y de la violencia de grupos rebeldes, pero los peruanos le dieron años después al carismático líder político un segundo mandato que estuvo bajo la lupa judicial.

  • Alejandro Toledo (2001-2006)

Toledo se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos mientras enfrenta un proceso de extradición a Perú donde es acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht durante su mandato.

El exmandatario, que ha rechazado las imputaciones, estuvo arrestado varios meses en una prisión de California. Para la justicia peruana, Toledo es un fugitivo desde el 2017.

  • Valentín Paniagua (2000-2001)

Es el único exmandatario peruano de las últimas tres décadas que no ha tenido acusaciones de corrupción. Paniagua lideró un gobierno de transición tras la renuncia del exmandatario Alberto Fujimori por fax desde Japón, tras estallar el considerado mayor escándalo de corrupción en la historia del país sudamericano.

Paniagua, quien falleció en el 2006, fue un experimentado político y fue elegido como representante al Congreso en varios periodos. Cuando asumió la presidencia interina era legislador del partido de centro Acción Popular.

  • Alberto Fujimori (1990-2000)

Actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas, entre ellas un menor, por parte de un grupo militar y policial que actuaba bajo la sombra en la lucha contra el grupo rebelde izquierdista Sendero Luminoso, que buscaba tomar el poder por la fuerza.

Fujimori, que también ha sido condenado por corrupción, fue indultado por el exmandatario Kuczynski en la Navidad del 2018, pero este beneficio fue anulado después durante el periodo de gobierno de Vizcarra.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pedro Castillo
Castillo ratifica petición de asilo a México; acusa persecución política
Por

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los tr...