Expertos de 18 países de la región se reunieron en el XX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev), celebrado esta semana en la capital de Perú, para explorar y compartir conocimientos sobre la tecnología digital para aplicarla en cuestiones de identidad e identificación.

“Estamos acá para identificar qué acciones podemos tomar a nivel regional para mejorar el servicio que damos de registro civil y de identificación, dos servicios esenciales en el Estado porque son los que permiten dar certeza a la identidad de la población”, afirmó el presidente de Clarciev, Jorge Wheatley, en una entrevista para EFE.

Durante dos días, Lima recibió a mas de 24 expertos de la región para discutir temas sobre identidad digital, inteligencia artificial para la identificación, seguridad y gestión de registros de identidad en poblaciones vulnerables, entre otros. Todo ello con miras a lograr un compromiso hacia el año 2030 de otorgar identidad a cada uno de sus ciudadanos.

Por su parte, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), anfitrión por tercera vez de este encuentro, buscó compartir y acordar estándares internacionales para brindar mayor seguridad y mejor uso a la recolección de información de su población.

“Para nosotros es vital que este encuentro se realice en el Perú porque nos permite fortalecer las formas de identificación camino a una identidad digital”, sostuvo la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde.

Lee: Latinoamérica crea su Ameripol para combatir el crimen organizado

Tecnología frente a la suplantación

Dentro del encuentro, uno de los temas de mayor preocupación fue el avance de la tecnología y el reto que supone a la identificación digital. Ante esto, el presidente de Clarciev aseguró que se debe aprovechar este conocimiento y recordar que los avances en seguridad van en paralelo.

“Independientemente del riesgo que esto representa, hay personas que están dedicadas a identificar, contener, mitigar y finalmente corregir estos problemas. Por ejemplo, existen pruebas en software y hardware que hacen evidente si se comete un robo o suplantación de identidad”, aseguro Wheatley.

Para el experto, la tecnología digital es “una realidad que no podemos ignorar”, por lo que no se puede dejar de avanzar solo por los riesgos que existen. Al contrario, esta debe facilitar esta labor para dar mayor eficacia y cercanía a la población.

“Yo creo que tenemos que ir confiando en la ingeniería de software, en técnicas digitales para prevenir y combatir los riesgos que conlleva la identidad digital porque ya hay algunos países que lo usan y no podemos quedarnos atrás”, concluyó Wheatley.

Perú presentó un nuevo sistema que permite recopilar el iris de los ciudadanos, herramienta que ayudará principalmente a mayores de 65 años que tienen problemas con su huella digital, y que gracias a su iris serán reconocidos de manera biométrica.

El encuentro culminó con una asamblea llevada a cabo por los jefes de registros civiles de América Latina y El Caribe en la que, a través de estos días de intercambio de experiencias, estipularon acuerdos en favor de cerrar brechas y fortalecer los servicios de identificación sobre todo de la población más vulnerable de estos países. También establecieron que la sede del encuentro del 2024 será Brasil. 

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

caravana-migrante-México
Caravana migrante se separa tras más de 10 días de recorrido en el sur de México
Por

El resto de los migrantes que permanece en la caravana pide que el gobierno se solidarice en su recorrido al norte del p...