Dijo que la estrategia para sanear su golpeada economía es asunto interno, no regional.

 

Reuters

VIENA – Francia está comprometida con la reforma de su economía y con la reducción del déficit público, pero lo hará de la manera que considere oportuno, y no como diga la Comisión Europea, dijo el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

PUBLICIDAD

Sus declaraciones a la radio austriaca ORF son un espejo de las expresiones del presidente François Hollande la semana pasada, de que la Comisión no puede “dictar” las reformas a los países miembros, un tono nacionalista desafiante que irritó a los gobernantes conservadores de Alemania.

Hablando en alemán en una entrevista emitida el jueves, Ayrault dijo que Francia ya ha empezado a introducir reformas y estaba en conversaciones con Bruselas.

“Los objetivos son los mismos, para la Comisión y para mi gobierno. Pero los métodos para hacerlo son asunto nuestro. Eso significa que tenemos un modelo social especial que vamos a defender, pero también sabemos que tenemos que reformarlo y lo haremos”, dijo.

El ejecutivo de la Unión Europea ha instado a Francia a controlar el gasto público, reducir los costos laborales y reformar el sistema de pensiones a cambio de ganar dos años adicionales para reducir su déficit presupuestario por debajo del techo oficial de la Unión, del 3% del PIB.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional también ha emitido recomendaciones para los hacedores de política parisinos, diciendo que la consolidación fiscal debe comenzar a ceder, a la vez que se concentran los esfuerzos sobre el gasto y se mantiene el plan de reformas estructurales.

El FMI estimó que Francia comenzará a salir de la recesión en la segunda mitad de 2013, aunque su sistema bancario todavía está en recuperación y la economía enfrenta otras grandes dificultades, como la tasa de desempleo más alta de los últimos 14 años.

Sobre este último indicador, que alcanzó el 10.8% en el primer trimestre, el presidente Hollande se ha comprometido a revertir su tendencia a crecer para el cierre del año, pero todos los economistas consultados por Reuters consideraron que no lo logrará, y que la cifra podría alcanzar el 11.5% en el cuarto trimestre.

 

Siguientes artículos

Volaris, lista para cotizar en México y EU
Por

La aerolínea solicitó a reguladores estadounidenses y mexicanos autorización para una Oferta Pública Inicial de American...