Por Horacio Vergara* Actualmente, la gran mayoría de las organizaciones se enfrentan ante un desafío común: ¿cómo construir negocios con alta capacidad de respuesta y crecimiento, y al mismo tiempo optimizar sus costos? Una de las alternativas que les permite alcanzarlo es la automatización de sus procesos a través de robots (RPA). RPA es una tendencia tecnológica emergente que emula muchas de las tareas transaccionales y administrativas. Funciona mejor cuando los procesos se basan en reglas bien definidas, son repetitivos y frecuentes. Esta es la razón por la que las organizaciones están encontrando que esta tendencia puede tener un impacto importante en las funciones de soporte, tales como el manejo de aplicaciones, procesamiento de solicitudes y la captura de datos. En actividades como éstas, los programas exitosos pueden potenciar entre un 20 y un 30% de la capacidad a nivel empresarial para enfocar el talento humano en actividades de juicio crítico -y de mayor valor para el negocio- luego de liberarlos de trabajos reiterativos, al mismo tiempo que minimizan el riesgo operativo y mejoran la experiencia del cliente. RPA es parte de las herramientas emergentes de la Inteligencia Artificial, que van desde agentes virtuales, aprendizaje de máquinas, visión por computadora, hasta la clasificación de lenguaje natural. La evolución hacia las tendencias tecnológicas de Inteligencia Artificial puede tener muchas aplicaciones en la industria; por ejemplo, la clasificación de imágenes y análisis de texto para atención de consultas de clientes. Estas nuevas tecnologías impulsarán aún más la automatización y la agilidad de procesos administrativos, permitiendo enfocarse en actividades de valor para el negocio. RPA es una forma no intrusiva de automatizar procesos al proporcionar una “fuerza de trabajo virtual” en lugar de ampliar e integrar las aplicaciones actuales. La automatización a través de Robotics permite:
  • La creación de una mano de obra virtual que emula la ejecución de tareas repetitivas en un proceso.
  • La interacción con diferentes sistemas o herramientas de la misma forma en que opera un usuario humano, lo que significa que no requiere la integración de sistemas o desarrollos tecnológicos complejos.
  • La configuración de procesos de negocio automatizados a través de una interfaz de usuario sencilla e intuitiva.
  • La automatización cumple con todos los controles y es 100% auditable.
El beneficio real de RPA en los negocios es el conjunto de activos integrados, el Front-office Innovador, adaptable, controlable y reportable. Los datos, sistemas y personas trabajan conjuntamente generando reducciones en los tiempos de operación. Al mismo tiempo, hace que las actividades sean mucho más ágiles y sencillas, mientras que menos recursos son necesarios para completar procesos repetitivos, por lo que el personal puede centrarse en actividades donde las características humanas como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, el liderazgo y la creatividad tengan un mayor impacto en el negocio y por lo tanto genere un mayor valor para el talento humano. Por otro lado, los recursos virtuales se pueden desplegar en una fracción menor a la del costo actual permitiendo incorporar nuevos procesos con el potencial de operar 24/7. Esto además genera registros de todas las operaciones realizadas, mejora la calidad y el control en la entrega de procesos end-to-end. Finalmente, el tener fácil acceso a la información para dar seguimiento a métricas del negocio hace posible cuantificar y proyectar los objetivos de cada empresa. La integración de estos procesos a los sistemas actuales de la organización es sencilla; al estar basado en objetos no requiere de una codificación compleja, lo que habilita que prácticamente todas las empresas que lo requieran se apalanquen del RPA para generar rentabilidad y productividad en la era de la transformación digital. *Horacio Vergara es Socio Director de la Industria de Recursos Naturales en Accenture México   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Accenture_MX Facebook: Accenture en México Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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