- La creación de una mano de obra virtual que emula la ejecución de tareas repetitivas en un proceso.
- La interacción con diferentes sistemas o herramientas de la misma forma en que opera un usuario humano, lo que significa que no requiere la integración de sistemas o desarrollos tecnológicos complejos.
- La configuración de procesos de negocio automatizados a través de una interfaz de usuario sencilla e intuitiva.
- La automatización cumple con todos los controles y es 100% auditable.
Fuerza laboral virtual, rentabilidad real
Robotizar labores repetitivas provocará que el talento humano gane mayor valor al potenciar el pensamiento crítico, emocional y la creatividad como creadores de rentabilidad.
Por Horacio Vergara*
Actualmente, la gran mayoría de las organizaciones se enfrentan ante un desafío común: ¿cómo construir negocios con alta capacidad de respuesta y crecimiento, y al mismo tiempo optimizar sus costos? Una de las alternativas que les permite alcanzarlo es la automatización de sus procesos a través de robots (RPA).
RPA es una tendencia tecnológica emergente que emula muchas de las tareas transaccionales y administrativas. Funciona mejor cuando los procesos se basan en reglas bien definidas, son repetitivos y frecuentes.
Esta es la razón por la que las organizaciones están encontrando que esta tendencia puede tener un impacto importante en las funciones de soporte, tales como el manejo de aplicaciones, procesamiento de solicitudes y la captura de datos. En actividades como éstas, los programas exitosos pueden potenciar entre un 20 y un 30% de la capacidad a nivel empresarial para enfocar el talento humano en actividades de juicio crítico -y de mayor valor para el negocio- luego de liberarlos de trabajos reiterativos, al mismo tiempo que minimizan el riesgo operativo y mejoran la experiencia del cliente.
RPA es parte de las herramientas emergentes de la Inteligencia Artificial, que van desde agentes virtuales, aprendizaje de máquinas, visión por computadora, hasta la clasificación de lenguaje natural.
La evolución hacia las tendencias tecnológicas de Inteligencia Artificial puede tener muchas aplicaciones en la industria; por ejemplo, la clasificación de imágenes y análisis de texto para atención de consultas de clientes. Estas nuevas tecnologías impulsarán aún más la automatización y la agilidad de procesos administrativos, permitiendo enfocarse en actividades de valor para el negocio.
RPA es una forma no intrusiva de automatizar procesos al proporcionar una “fuerza de trabajo virtual” en lugar de ampliar e integrar las aplicaciones actuales. La automatización a través de Robotics permite: