Ante el llamado del Congreso de la Unión para que expliquen las recientes alzas a los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas, funcionarios de los sectores energético y hacendario abordan ante la Comisión Permanente el porqué de esos incrementos.

Así, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener); Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda; y los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, se reúnen con la Tercera Comisión de la Permanente.

A pesar de que los combustibles iniciaron el año con una disminución en sus precios del 3.0%, a lo largo del año han registrado aumentos en diferente medida y se ubican incluso muy cerca de sus máximos.

Te puede interesar leer: ¿Por qué aumentan la gasolina y las tarifas eléctricas?

En el caso de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en agosto el precio máximo de Magna sería de 13.96 pesos, el de Premium de 14.81 pesos y el del diesel de 13.98 pesos por litro.

Mientras que la CFE indicó que en julio de este año las tarifas para el sector industrial se incrementaron entre 2.0 y 5.0% respecto a igual mes de 2015, y en agosto lo hicieron entre 5.2 y 7.5% en su comparación anual.

En este sentido, los legisladores interrogan a los funcionarios sobre los factores que determinan este incremento a pesar de que el actual gobierno había prometido que con la aplicación de la reforma energética los precios irían a la baja.

Lee también: Tarifas eléctricas pueden subir aún más: Sener

En reiteradas ocasiones y por separado, las dependencias han señalado que las alzas de precios obedecen al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, que refleja la recuperación en el precio del crudo.

 

Numeralia

– En las gasolinas, la Magna, con precio vigente de 13.96 pesos por litro, se encuentra a dos centavos del límite máximo. Asimismo, ha registrado dos alzas en su precio: una de 24 centavos en julio y otro de 56 centavos en agosto.

– La Premium alcanzó un precio de 14.81 pesos por litro, luego de cuatro incrementos mensuales en abril, junio, julio y agosto.

– El diésel sólo aumentó en 21 centavos durante agosto, a pesar de lo cual se ubica 65 centavos por debajo del precio máximo que podría alcanzar este año.

– Las tarifas eléctricas aumentaron en julio y agosto para los sectores industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo (DAC), después de 18 meses consecutivos con disminuciones anuales.

También lee: Alza a tarifa de luz es un lujo en este momento: Concamin

 

Siguientes artículos

enrique-de-la-madrid
La inseguridad no afecta al turismo, la CNTE sí: Sectur
Por

El secretario dijo que los temas de inseguridad no están afectando en el crecimiento del turismo extranjero hacia México...