La empresa mexicana Schoenfeld Brewery incursionó en el mundo de la fabricación de cerveza artesanal hace casi cinco años, distribuyendo su producto en algunos bares y restaurantes de las colonias Roma, Condesa y Polanco. Hoy, la empresa familiar ya cuenta con más de 351 puntos de venta y planes para exportar a Estados Unidos a finales de 2016. El proyecto tiene posibilidades de abrirse espacio en China, pese a los retos que enfrenta ante la competencia en el mercado. “En Estados Unidos, el negocio del alcohol se maneja muy diferente, pues como productores no podemos tener contacto directo con las tiendas. Hay que venderle a un distribuidor, y éste es el encargado de ver si lo vende a un restaurante o a una tienda. Sin embargo, en teoría (llegaríamos) a tiendas”, explicó Azucena Noruega, representante de Mercadotecnia de la empresa familiar. Fundada en 2011, Schoenfeld Brewery es una microempresa dedicada a la elaboración de cervezas artesanales, fabricadas con materia prima adquirida en Alemania e Inglaterra. Aunque se trata de una industria dominada por dos gigantes, y los impuestos son mayores para los cerveceros artesanales, la empresa busca hacerse de un mayor espacio en el mercado. “El costo de nuestra cerveza tiene el 26.5% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) más el IVA, es decir, el 33% del precio al público son impuestos, y eso no lo tienen las empresas grandes o comerciales… Nos gustaría tener presencia en más tiendas. Competir con el duopolio es muy difícil”, comentó Azucena. El pasado 12 de octubre de 2015, la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) presentó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados la iniciativa “Cuota Fija a la Cerveza Mexicana”, con el objetivo de que sea implementado un esquema más equitativo para los productores de cerveza artesanal de todas las regiones del país. Schoenfeld Brewery cuenta con una planta en San Mateo Atenco, en el Estado de México, donde da empleo a 8 personas, contemplando la división comercial y la de producción. La empresa ha aumentado en un 50% la producción de cerveza en dicho complejo, debido a la expansión de los puntos de venta a nivel nacional. La firma es parte del programa “Adopta una PyME” de la minorista Walmart de México y Centroamérica, a través de la cual tiene presencia en 95 tiendas Superama y 256 unidades del formato Supercenter En cinco años, la empresa mexicana planea duplicar el número de tiendas con las que cuenta, pues también busca entrar a otros puntos del sector retail. Actualmente, la Ciudad de México, los estados del Sur y del Bajío son los de mejor desempeño para la empresa. De acuerdo con datos de Euromonitor, más del 95% del mercado se concentra en las empresas Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de Grupo Modelo, y Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken En noviembre de 2015, Grupo Modelo, a través de una de sus subsidiarias, adquirió Cervecería Mexicana y Cervecería Tijuana, cerveceras artesanales que se ubican en Baja California. En Estados Unidos, el departamento de Justicia aprobaría este mes la compra de Sab Miller por parte de Anheuser-Busch InBev con condiciones, para evitar que las empresas del sector artesanal se vean afectadas, de acuerdo con información de agencias internacionales.

 

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