WipEout es una de las franquicias más respetadas entre los diferentes juegos de carreras. Su nombre es sinónimo de naves futuristas, velocidad descontrolada, diseño de vanguardia y estridente música electrónica. De igual manera, es sinónimo de alta calidad y de juegos que llevan sus respectivas consolas al límite. Por eso es que durante las últimas dos décadas PlayStation ha cuidado la marca como una de sus más valiosas propiedades intelectuales, lanzando al mercado al menos una entrega para cada una de sus consolas existentes.

Esta semana fue liberado WipEout Omega Collection (Clever Beans / EPOS Game Studios, PlayStation 4, 2017), la esperadísima llegada de esta serie tan querida por los fans a la actual generación de consolas. Se trata de una versión remasterizada de tres de los mejores juegos de la serie: WipEout HD (PlayStation 3, 2008), WipEout HD Fury (PlayStation 3, 2009) y WipEout 2048 (PS Vita, 2012).

Este lanzamiento sigue la estrategia de revivir varios de los clásicos más queridos por los fans de la compañía japonesa, como Parappa the Rapper Remastered y LocoRoco Remastered, que llegaron al PS4 durante la primera mitad de este año. Sin duda WipEout era una de las series más solicitadas para volver modernizada, sin embargo, hay una interesante diferencia al respecto de las demás: mientras algunos de los otros juegos que han sido remasterizados obedecen más al factor nostalgia, WipEout siempre se caracterizó por su alta aceptación ante la crítica, lo que lo hacía el candidato perfecto no necesariamente para los jugadores de la vieja escuela que vienen siguiendo la serie desde su lanzamiento original en 1995 para el primer PlayStation: éste es un juego que apela fuertemente a la creciente base de usuarios de PS4 (que actualmente suman 58 millones), donde una gran parte de éstos son usuarios relativamente nuevos al mundo de los videojuegos.

PUBLICIDAD

El concepto se ha mantenido constante a través de los 11 títulos que actualmente componen la serie, y que abarcan 22 años de historia: tomas el lugar de un piloto de naves que levitan, que en un futuro cercano (a partir del año 2052) cuyas carreras se convertirán en un deporte de gran popularidad. Las competencias se llevan a cabo en circuitos terrestres de alta velocidad, donde además de luchar por llegar a la meta, intentas destruir a los rivales mediante el uso de armas. Una de las características que más han hecho destacar a la serie es el diseño futurista y extremadamente estilizado tanto de sus vehículos, como de las pistas y la interfaz del juego, además de su música.

Si bien todos los juegos de WipEout han llevado al límite las capacidades gráficas de sus consolas, Omega Collection no es la excepción. Los tres juegos fueron reconstruidos usando texturas de alta resolución y efectos de luz de última generación, resultando en un juego que luce como si estuviese hecho en 2017. El aspecto más sorprendente de esta reedición es que el espíritu y el sistema de juego no han envejecido. Su fórmula de carreras violentas sigue siendo tan relevante y atractiva como lo era en 1995, y su visión del futuro cercano para nada luce anticuada.

Los creadores de la serie -el estudio británico Psygnosis, que al ser comprado por PlayStation cambió de nombre a SCE Studio Liverpool- desde el principio se preocuparon por juntar a los artistas más talentosos de su época para que imaginaran el futuro, por lo que encargaron a productores como The Chemical Brothers o DJ Fresh el soundtrack, que se componía de temas electrónicos que iban desde techno hasta drum and bass, así como también reclutaron al afamado estudio de diseño inglés The Designers Republic para que crearan el icónico estilo visual y estética de WipEout, incluyendo los inconfundibles logotipos vectoriales de los equipos que compiten en la serie. Ya en 1995 WipEout era sinónimo del futuro, y su estilo nunca pasó de moda a través de la década siguiente, por lo cual las subsecuentes entregas buscaron mantenerse fieles a su estilo.

Uno de los elementos que hacen sentir a WipEout Omega Collection como un juego distinto a los contemporáneos es su alta dificultad, cuando se le compara con los estándares actuales. Al ser un juego de extrema velocidad con elementos de combate, el jugador no sólo debe preocuparse por llegar en primer lugar, sino por no ser destruido por los contrincantes. El nivel de concentración y habilidad requerido es bastante alto, y los tres juegos incluidos en esta edición se sienten con una curva de aprendizaje bastante brusca.

A pesar de su relativa dificultad, éste es un juego bastante adictivo, que pondrá a los usuarios dispuestos a darle las horas necesarias mucha diversión y reto. A diferencia de otras colecciones remasterizadas de este tipo, los tres títulos están dentro de una misma interfaz, que hace parecer que se tratara de un sólo juego donde se eligen modos. Sin embargo, la cantidad de contenido incluida en Omega Collection es bastante grande, ya que incluye las pistas y vehículos de los tres juegos.

Como ya es tradición en los lanzamientos con mucho peso en lo visual -como por ejemplo Horizon Zero DawnOmega Collection contiene un Photo Mode que permite componer una fotografía de cualquiera de los vehículos de una carrera, o del escenario, dando control sobre la cámara, profundidad de campo, e incluso la exposición. Ésta es en definitiva la versión más avanzada del Photo Mode incluido en las demás exclusivas de PlayStation, dando como resultado fotos sorprendentes de los hermosos diseños.

También debido a su atractivo visual, una de las mayores ventajas de Omega Collection es su compatibilidad con el PlayStation 4 Pro para correr el juego en 4K de forma nativa, con lo que se puede ver en resolución completa con un televisor Ultra High Definition.

WipEout Omega Collection es un ejemplo de cómo se deben remasterizar los videojuegos, sacando provecho de títulos clásicos que aún tienen algo que decir a los jugadores de esta generación. No sólo se trata de un asunto de calidad y cantidad, ya que éste al ser una colección de juegos que ya salieron hace años, su precio es de 40 dólares y no del precio completo de un juego nuevo AAA. Si este juego es un éxito ojalá veamos más relanzamientos como éste en el futuro.

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

bitcoin-criptomoneda
Criptomonedas: ¿qué son y por qué importan?
Por

Las criptomonedas empiezan a ser una realidad y su llegada tendrá un efecto sísmico en industrias y naciones enteras. Aq...