Los bancos en El Salvador no tuvieron un buen año durante 2016 debido a que reportaron una caída de 11.5% en sus utilidades netas, lo que equivalió a 18.4 millones de dólares (mdd) menos a lo obtenido en 2015, informó la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La SSF indicó que las ganancias netas alcanzaron los 160 mdd, al cierre de 2016 estas disminuyeron a 141mdd.

A pesar de esa caída, las autoridades de la SSF señalaron que la situación financiera del país, en general, apunta a seguir siendo estable durante 2017.

PUBLICIDAD

Puedes leer: 1 de cada 3 clientes bancarios escogería a Google y Facebook como bancos

Ricardo Perdomo, titular de la institución, explicó que la disminución en las utilidades del sector se debió a que la SSF requirió subir el saneamiento de la cartera de crédito a los bancos.

Los préstamos de los bancos totalizaron en 12, 432.5 mdd, lo que significó un crecimiento de 5.4%, según el organismo.

Las utilidades netas se registran luego de restar los costos de operación, los impuestos y el saneamiento neto, y los castigos.

Por su parte, los depósitos tuvieron un crecimiento de 3% y se ubicaron en 11, 243 mdd, siendo los depósitos privados los de mayor aumento con 380 mdd, mientras que los del sector público disminuyeron en 53.2 mdd.

 

Siguientes artículos

Cofece investiga posible monopolio en mercado de leche
Por

De comprobarse la existencia de concentraciones ilícitas, Cofece, regulador de competencia, puede ordenar la desincorpor...