Debido a los márgenes de refinación y los precios del crudo, la empresa francesa obtuvo un beneficio neto de 2,470 millones de euros, además elevó sus dividendos y confirmó el recorte a sus gastos de capital.

 

Reuters

PARIS  – La petrolera francesa Total elevó sus dividendos y confirmó que recortaría sus gastos de capital a pesar de que la producción se estancó, en una iniciativa en línea con sus rivales en la industria, al reducir su inversión con la intención de mejorar los ingresos de sus accionistas.

PUBLICIDAD

La ganancia neta ajustada del cuarto trimestre cayó 19% a 2,470 millones de euros (mde) (3,380 millones de dólares (mdd), por debajo de los pronósticos de analistas, de 2,690 mde, golpeada por márgenes de refinación decrecientes, precios más bajos del petróleo y demoras en yacimientos claves como Kashagan en Kazajistán.

La producción de todo el año bajó a 2,299 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) por día frente a 2.3 millones en 2012 – una cifra que no ayudará a la quinta mayor petrolera global a deshacerse de la reputación de no cumplir con metas de producción.

La meta de crecimiento inicial para 2013 de 2 a 3% del presidente ejecutivo Christophe de Margerie fue desechada luego y el jefe de finanzas de la firma aún esperaba un incremento en septiembre del año pasado.

En defensa de los resultados de la compañía en una conferencia de prensa posterior, el jefe de finanzas Patrick de la Chevardière dijo que a diferencia de otras petroleras líderes el grupo aún tenía una meta de crecimiento -llegar a 3 millones de bpe por día para 2017- y que “en términos de producción somos los únicos en tener un nivel de producción estable. Los otros están cayendo”.

En el cuarto trimestre la producción de Total cayó 0.5% frente al año pasado debido a disminuciones y trabajos de mantenimiento en yacimientos maduros en actividad como Elgin/Franklin en el Mar del Norte y OML 58 en Nigeria.

Problemas de seguridad causaron una caída de 1%, con un empeoramiento de las situaciones en Nigeria y Libia. Esto fue compensado en 1% por el crecimiento desde yacimientos nuevos.

El grupo, la tercer mayor compañía de Europa en valor de mercado, dijo que recortaría sus gastos brutos de capital a 26,000 mdd en 2014 desde 28,000 mdd el año pasado, y que beneficiaría a inversores con un incremento de 3.4% en sus dividendos trimestrales a 0.61 euros por acción desde 0.59.

Impulsadas por precios del crudo históricamente altos en los últimos años, las compañías petroleras integradas incrementaron sus gastos en exploración para hallar hidrocarburos en zonas que hasta hace poco eran consideradas demasiado remotas o riesgosas. El gasto de Total en 2013 de 28,000 mdd subió desde menos de 24,000 mdd el año anterior.

 

Siguientes artículos

Wall Street inicia jornada sin variación
Por

El índice Dow Jones subía un 0.02%, S&P un 0.09% en tanto que Nasdaq un 0.23%, tras cuatro sesiones al alza.  ...