Elia Sahara Sallard Hernandez, directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), reiteró el compromiso de ese gobierno por apoyar y generar acceso a la vivienda a los trabajadores de menores ingresos, para ello ante el ajuste del presupuesto del 32% a los subsidios para 2017, le invertirán apostando a reducir la pobreza extrema.

La estrategia es diversificada ya que el estado que gobierna Claudia Pavlovich Arellano, se sumará a esfuerzos de empresas privadas y fundaciones que pueden apoyar la causa.

Hay otros estados que se sumarán a la nueva estrategia que impulsa el gobierno federal, la propia Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero uno de los que primero alzó la mano, a pesar de las condiciones adversas que enfrenta de reducción de recursos y herencia de bajo presupuesto del gobierno anterior, es Sonora.

 

PUBLICIDAD

Aquí la entrevista

Mariel Zúñiga: Fue el mes de la vivienda, ¿cuáles son las estrategias, los objetivos?

Elia Sallard: Nosotros ahorita tenemos en este mes de la vivienda el propósito de manejar incentivos en los municipios, uno de los incentivos es para los que hacen vivienda nueva, desarrolladores de vivienda nueva, manejar la tramitología que sea menos tardado, menos tiempo, incentivar en todos aquellos municipios para que un inversionista de la construcción pueda acudir.

Estamos hablando de un nivel socioeconómico de personas que ganan entre cinco y 11 mil pesos, vamos a incentivar a la iniciativa privada, a la economía para que no se detenga el tren de la vivienda, la derrama económica y la generación de empleo. Eso es por la parte económica social un poquito más alta que la pobreza extrema.

Mariel Zúñiga: Y para atender a los más desprotegidos, a los de menores ingresos, ¿cuáles son las estrategias?

Elia Sallard: En la pobreza extrema nosotros vamos a ir por los recursos federales y vamos a tener un proyecto que metimos en la Secretaría de Hacienda para tener un respaldo ante la Federación, porque creo que la Federación le va a apostar a aquellos estados que estén trabajando con los municipios.

En Sonora estamos trabajando para presentarle a la Federación que estamos listos para todos aquellos presupuestos que la Federación tenga destinados y puedan ellos lograr hacer más acciones con aquel estado que le ha puesto más.

Mariel Zúñiga: ¿Qué otros proyectos y fórmulas se proponen para abatir el rezago en la entidad?

Elia Sallard: Estamos ahorita con anteproyecto de alrededor de 400 mil millones de pesos, los anteproyectos se mueven, se ajustan y sobre todo que también los estados no están en las condiciones óptimas ahorita para hacer su recaudación, y no es porque no se puede hacerlo, es por la situación.

Mariel Zúñiga: ¿Cuáles son las prioridades?

Elia Sallard: La gobernadora ha sido muy clara desde su entrada al gobierno del estado de Sonora: el primer año hacer lo urgente, el segundo año lo necesario.

Entonces el año pasado estuvimos con la urgencia, no podemos empezar con grandes proyectos donde tenemos todo que está abandonado. Estamos nosotros terminando vivienda que estaba abandonada, iniciadas desde 2010, y nos estamos abocando a terminar esa vivienda que la gente tenía seis años viendo su vivienda con tres pilares de bloques.

Ahorita nos vamos a enfocar en eso, estamos aquí en Sonora ingresando un mercado, a un nido de inversionistas de la parte rural, los dueños de los campos agrícolas para que ellos también le apuesten. Y poder combinar nosotros el poco recurso que se esté otorgando por la federación y el que tengamos por el estado lo magnifiquemos, y el empresario agrícola le apueste por sus trabajadores y vamos a hacer una combinación de recursos para que el tren de la vivienda este año 2017 no se detenga.

También ya hicimos el contacto con la Fundación Gilberto, vamos a trabajar también con la Fundación Home Depot para poder tener otro ingreso. Y que esto no se quede abajo.

Viene la secretaría Rosario Robles (Sedatu) a entregar vivienda en un municipio de pobreza extrema de nuestro estado y viene Paloma Silva (Conavi) para tener la reunión con los municipios y los alcaldes para explicarles también lo que es importante, el que tengamos políticas públicas y tramitología que facilite la inversión en los municipios. También Penchyna del Infonavit estará por acá en nuestro estado con una iniciativa de Ley, ya lo platicaremos, vamos a tener a los grandes actores de la vivienda.

 

 Pregunta:

¿Cuáles son las fórmulas de subsidios que hacen falta?

Agenda:

*Hoy la Situación actual de la vivienda (al 2015) presentada por Cidoc (Centro De Investigación y Documentación de la Casa AC)

El cierre de semana fin de año de Convives y Conorevi

No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México.

Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio

Hasta el próximo jueves.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La pobreza no puede ocultarse detrás de los números
Por

México es uno de los países más desiguales y sus políticas sociales contra la pobreza tienen más de 25 años; sin embargo...