El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor creció un 0.4% desde 0.1% apoyado por una mayor demanda de servicios, mientras que el gasto de construcción subió un 0.1% a 943,100 millones de dólares.

 

Reuters

WASHINGTON  – El gasto del consumidor de Estados Unidos subió más de lo previsto en enero ya que los gastos en servicios registraron su mayor incremento desde fines del 2001, probablemente impulsados por la demanda de energía para calefacción.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor se incrementó un 0.4% tras avanzar un 0.1% revisado en diciembre, en tanto que el gasto en construcción subió un 0.1%, a una tasa anual de 943,100 millones de dólares. El gasto en construcción de diciembre fue revisado a un avance del 1.5%.

Los economistas encuestados por Reuters habían proyectado que el consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica del país, subiría el 0.1% en enero. Para el gasto de construcción pronosticaban una caída del 0.5% en enero tras una incremento reportado previamente de un 0.1% en diciembre.

El incremento del gasto en enero fue alentado por una subida de 0.9% en los servicios, el mayor avance desde octubre del 2001.

Eso probablemente reflejó un aumento en la demanda de los servicios públicos ya que los estadounidenses querían protegerse de una ola de frío inusual para la época del año.

Si bien las familias gastaron más en los servicios públicos, el consumo en bienes bajó el 0.6% en enero.

A pesar del incremento del gasto que impulsaron los servicios, las presiones inflacionarias siguieron contenidas.

Un índice de precios basado en el consumo creció el 0.1% tras elevarse el 0.2% en diciembre. En el período de 12 meses, los precios crecieron 1.2% comparado con un avance de 1.1% en diciembre.

Sin contar alimentos ni energía, el índice de precios basado en el consumo subió 0.1%, el mismo avance por séptimo mes seguido. Esta lectura subyacente de la inflación arrojó un 1.1% anual.

Ambos datos de la inflación siguen bastante debajo de la meta de la Reserva Federal, de 2%

Mientras que el gasto en construcción en Estados Unidos subió inesperadamente en enero debido a que un aumento en proyectos privados de construcción contrarrestaron una reducción de los desembolsos públicos, en una señal de esperanza para el crecimiento este trimestre.

 

 

Siguientes artículos

Tambores de guerra: ¿qué pasa en Ucrania?
Por

El conflicto en Crimea puede ser la chispa que, en un futuro no muy lejano, desencadene una dolorosa división de Ucrania...