Gerónimo Gutiérrez Fernández rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nuevo embajador de México ante Estados Unidos.

Con 84 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los legisladores ratificaron este jueves el nombramiento propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en favor del nuevo representante de México ante Washington.

Tras la ratificación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, le tomó la protesta de ley ante el pleno legislativo.

Así, Gutiérrez Fernández se convierte en el cuarto hombre que ocupa este cargo durante la administración de Peña Nieto.

Te interesa leer: Gerónimo Gutiérrez, nuevo embajador de México en Estados Unidos

En las últimas cuatro administraciones del gobierno federal, Gutiérrez Fernández se ha desempeñado como funcionario público en puestos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, gobernación y seguridad nacional.

Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario tiene el grado de maestro en administración pública por la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Gerónimo Gutiérrez ha sido director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tribuna, la senadora perredista, Dolores Padierna Luna, señaló que el nuevo embajador y el gobierno mexicano deben establecer una estrategia adecuada para enfrentar la política implementada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en materia migratoria.

En el mismo tenor, Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) respaldó el nombramiento y dijo que el nuevo embajador debe llevar un mensaje de firmeza y liderazgo de la diplomacia mexicana ante las políticas de EU sobre temas como migración y derechos humanos de los mexicanos en esa nación.

Por su parte, el senador Manuel Cárdenas Fonseca destacó la trayectoria del funcionario en el Servicio Exterior Mexicano y dijo que la política exterior debe ser aplicada con seriedad, firmeza y responsabilidad.

 

 

Siguientes artículos

La receta de Joseph Stiglitz para México
Por

México debe entender que tiene un peso específico importante desde su posición como economía emergente, recomendó el Pre...