Trece gobernadores del país, 12 del PAN y el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reclamaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la designación de “superdelegados” y posturas centralistas que los hacen a un lado.

En un desplegado cuyo responsable de publicación es Javier Corral, gobernador de Chihuahua, los gobernantes panistas se quejaron de que el modelo con que el López Obrador busca combatir la inseguridad no los toma en cuenta.

“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘coordinadores estatales‘ del gobierno federal y colocar a los gobernadores y fiscales de los estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, apuntaron.

En el mismo tema de seguridad, los gobernadores demandaron atender las causas criminógenas del delito y de la violencia, fortalecer las capacidades civiles policiacas, de investigación, procuración de justicia y reinserción social, y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

“En particular, establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización, así como dignificación salarial y gremial de las policías federal y locales, bajo un diseño institucional que precise los tramos de responsabilidad y los mecanismos de colaboración, auxilio y sustitución subsidiaria.

Si bien reconocieron la contribución de las Fuerzas Armadas en la materia, los panistas señalaron que su participación se debe a una necesidad provocada por la omisión política de construir capacidades civiles.

“No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales”, mencionaron en una crítica velada al proyecto de la Guardia Nacional que impulsa el presidente electo.

El desplegado fue firmado por Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Vega, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Antonio Echeverría, de Nayarit; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Por otro lado, Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco emanado del partido Movimiento Ciudadano, exigió ayer a López Obrador respeto al federalismo y a la autonomía del estado.

El futuro gobernador hizo un pronunciamiento en compañía de líderes de empresarios y representantes de universidades, así como diputados locales, alcaldes y organismos de la sociedad civil.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1065832053168496641

El exalcalde de Guadalajara mencionó tres planteamientos para López Obrador.

  1. Tomar en cuenta a las autoridades locales al diseñar el presupuesto 2019, de forma que la Federación sea corresponsable en la solución de temas como el abasto de agua, movilidad, acceso a la salud y a educación de calidad.
  2. Limitar las funciones, especialmente en materia de seguridad, de los delegados federales únicos para cada estado, ya que son “figuras paralelas a las autoridades constitucionales” de cada entidad.
  3. Diferencia con la política de “perdón y olvido” a los corruptos del presidente electo. Alfaro advirtió que Jalisco es un estado donde los ciudadanos tienen sed de justicia y donde se construyen los cimientos de un Sistema Estatal Anticorrupción que se ha ido convirtiendo en ejemplo nacional. “En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal”.

Alfaro, quien asumirá el cargo el 6 de diciembre, dijo que su pronunciamiento no es un acto de rebeldía ni de insurrección, sino de congruencia y responsabilidad, y apeló a que otros estados se sumen a la causa.

Estos son los cuerpos en los que se inspiró la Guardia Nacional de AMLO

 

Siguientes artículos

Abren puertas para regreso de Elba Esther: Díaz de la Torre deja presidencia del SNTE
Por

Juan Díaz de la Torre solicitó licencia al cargo de presidente del gremio magisterial; Gordillo ha reiterado sus intenci...