En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no existe una política de transparencia debido a la opacidad que sufren los ciudadanos, según un estudio presentado este miércoles por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Universalmente se entiende por transparencia y el derecho de información de poner a cualquier ciudadano que lo solicite toda la información disponible. Y esto que dice la constitución no se está cumpliendo”, afirmó Maria Amparo Casar, presidenta de la organización civil

MCCI, iniciativa ciudadana a favor de la legalidad, presentó el estudio “Sin otros datos. El legado de la política de transparencia de AMLO y el abandono de la información pública”, en el que se recopilaron todas las bases de datos del Gobierno federal para evaluar la calidad de la información de los archivos.

Con 12 mil 570 bases públicas, MCCI encontró que 8 mil 890 archivos (71% del total) llevan al menos dos años sin haber sido actualizados, es decir, siete de cada 10 bases están abandonadas o sin actualizar.

Lee: AMLO pide a senadores desaparecer el Inai y que la ASF asuma las funciones de transparencia

Lorenzo León, analista de datos de la organización, aseveró que el objetivo del reporte es remarcar la deficiencia que hay ahora mismo con la transparencia, debido a la creciente demanda de solicitudes de información desde finales de la administración pasada.

“En general todos los portales tienen datos, pero la gran mayoría están desactualizados cuando se supone que tienen que algunas de ellas tienen que estar actualizadas diaria, semanal y mensualmente, pero no lo están y esto es algo preocupante”, afirmó el analista.

Solo 30% de bases del Gobierno de AMLO cumple estándares

León reiteró que hay muchas bases de datos que apenas sirven como relleno y que solo el 30% de las bases sí cumplen los estándares de utilidad, sin ser operables.

Ninguno de los cinco sectores estratégicos principales del Gobierno, entre los que se encuentran bienestar, salud, educación, energía y ejército, aprobó la evaluación realizada por el estudio, pues el puntaje más alto fue para bienestar, que obtuvo 41 puntos sobre 100, mientras que el sector del ejército obtuvo la peor calificación con 30 puntos.

Amparo criticó al presidente debido a que en este sexenio no tienen la puerta abierta para hablar con alguna dependencia, mientras que en otros gobiernos podían al menos tener un diálogo.

“Para Obrador la transparencia es la información que se transmite diariamente en las conferencias matutinas, pero esos datos a veces son falsos e imprecisos”, expresó la presidenta.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, expresó que impulsaron una política de datos abiertos, la cual iniciaron el año pasado, para que cualquier persona pueda investigar datos que puedan servir a la ciudadanía mexicana.

Las instituciones con más bases de datos abandonadas son el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Oficina de la Presidencia de la República, el Centro Nacional de Control de Energía, la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, afirma el estudio.

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

mujeres
Participación de mujeres en Gobierno se concentra en puestos de menor nivel
Por

La representación de mujeres en las secretarías no ha cambiado significativamente en los últimos tres años, indica el IM...