La participación de mujeres en la administración pública federal se concentra en los puestos de menor rango, y se reduce conforme aumenta el nivel jerárquico, sin contar los puestos titulares de las secretarías, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado este martes.

La proporción de mujeres en puestos de mando superior, que incluyen a las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales, es de 33%, un aumento de dos puntos porcentuales entre 2022 y 2023, es decir, en este lapso se sumaron 18 mujeres.

Sin embargo, la proporción de mujeres es mayor en los puestos de enlace, el nivel de menor jerarquía, al alcanzar el 47%, según el documento “Mujeres en las secretarías de Estado 2023. Un año más sin avances”.

El análisis afirma que la representación de mujeres en las secretarías federales no ha cambiado significativamente en los últimos tres años, conclusión a la que llega la organización civil tras revisar el puesto y el nivel de ingreso de al menos 168 mil funcionarios y funcionarias con datos de la Nómina Transparente, y a tres años de su primer reporte.

Te puede interesar: Brecha de género: solo 5% de las startups en Latam son fundadas por mujeres

El IMCO sostiene que México es el tercer país de América Latina con menor presencia femenina en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público, solo detrás de Guatemala y Brasil.

El estudio tomó en cuenta 16 de las 19 secretarías debido a que la información de la Sedena, la Semar y la Secretaría de Seguridad no está disponible en la Nómina Transparente de la Función Pública.

Menos mujeres en puestos de mando superior, como subsecretarías

En los puestos titulares de las secretarías de Estado hay paridad de género, ya que la mitad es ocupada por una mujer, es decir, hay ocho dependencias federales encabezadas por una mujer: Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

Sin embargo, los puestos de mando superior tienen menor participación de mujeres: subsecretarías (30%), jefaturas de unidad (28%) direcciones generales (34%).

En el caso particular de las subsecretarías, el reporte detalla que la mitad no tiene ninguna subsecretaria, aun cuando la participación femenina en ese nivel creció de 28% en 2022 al 30% señalado.

Añade que la participación de mujeres en las direcciones generales tiene una tendencia al alza, con un aumento de 13% respecto a 2021.

No obstante, el tercer puesto de mando más alto en las secretarías, las jefaturas de unidad, no ha incrementado su proporción de mujeres, y además se mantiene como el nivel con menor representación femenina.

Más mujeres en subdirecciones de área

Respecto a los mandos medios, el IMCO destaca el aumento de mujeres en subdirecciones de área, cuya proporción creció de 40% a 43% entre 2022 y 2023.

Sin embargo, las participaciones de mujeres en direcciones de área y jefaturas de departamento disminuyeron ligeramente con respecto al año previo en uno y dos puntos porcentuales, respectivamente.

Secretarías con más mujeres en puestos de mando superior

Las dependencias con mayor participación de mujeres en puestos de mando superior son: Trabajo (44%), Cultura (43%) y Agricultura (43%).

En el extremo opuesto está Turismo, donde las mujeres ocupan únicamente 4% de estos puestos. Solo hay una mujer que ocupa una dirección general del total de los 24 puestos que se consideran de mando superior.

El aumento más relevante en la participación femenina en puestos de mando superior respecto al año pasado lo tiene la Secretaría de Educación Pública, al pasar de 25% a 37%.

Este incremento se debe a que se sumaron cuatro mujeres a los puestos de mando superior, y a que hubo una reducción en el número de puestos totales en este nivel de mando.

Por otro lado, cuatro secretarías redujeron la participación de mujeres en puestos de mando superior: Desarrollo Agrario, Turismo, Comunicaciones y Trabajo.

Brechas de ingreso

La menor participación de mujeres en puestos de mayor jerarquía significa menores ingresos para aquellas que trabajan en las secretarías de Estado a nivel agregado.

La brecha de ingreso por género en los puestos de mando es de 11%, la cual aumentó en tres puntos porcentuales respecto a 2022, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe en promedio 89 pesos en los puestos de mando.

“En siete de las 16 secretarías analizadas existe una brecha de ingresos por género en los puestos de mando que oscila entre 2% a favor de los ingresos promedio de las mujeres hasta 5% en su contra, lo que implica que están muy cerca de la igualdad salarial”, detalla el IMCO.

El centro de investigación señala que la meta de medir las brechas y establecer acciones para cerrarlas no necesariamente significa alcanzar la paridad en todos los puestos, sino crear condiciones para que las mujeres puedan ascender y permanecer en los puestos de liderazgo, sin enfrentar barreras adicionales a sus pares hombres.

Lee: La riqueza de México aumentaría un 22% en 2060 si se anulara la brecha de género

Propuestas del IMCO para reducir brechas

  • Medir y transparentar las brechas de género en el portal de la Secretaría de la Función Pública, así como ampliar la medición para toda la administración.
  • Aprovechar el nivel de detalle de la nómina federal para realizar un autodiagnóstico con perspectiva de género al interior de las instituciones de Gobierno.
  • Compartir buenas prácticas de inclusión de mujeres entre las secretarías federales.
  • Evaluar los horarios y jornadas de trabajo, sobre todo en modalidades de trabajo híbrida, y para los puestos de mayor jerarquía dentro de las secretarías.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

frente-amplio-pan-pri-prd
Frente Amplio cierra entre polémica etapa de recolección de firmas; presumen 2.2 millones
Por

La recolección de firmas por los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México cierra entre polémica por quejas...