El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, presentó a la Asamblea Legislativa el presupuesto para 2019, el cual asciende a 6,733.2 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló que la propuesta de presupuesto es superior en 1,266 mdd al aprobado para 2018 y que incluye el pago de 800 mdd en Eurobonos que vencen en diciembre de 2019.

Este fue elaborado considerando un crecimiento económico de 2.6%, estimación similar a la prevista por Organismos Financieros Internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que proyectan un crecimiento económico con una tasa conservadora entre 2.7% y 2.9% para El Salvador, indicó el gobierno.

Añadió que más de 5,082 mdd serán financiados con “recursos internos” y que será “complementado” con desembolsos de préstamos externos por 200 millones y 38.3 mdd de donaciones.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Ciudad de Guatemala quiere impulsar su boom inmobiliario

Fuentes explicó que El Salvador pagará en 2019 un total de 1,822 mdd de deuda, de los que 1,090 mdd corresponden a “amortización” y 732 mdd a “intereses”.

Además, el proyecto de presupuesto 2019 contempla todos las obligaciones y compromisos del estado manteniendo el equilibrio fiscal, y es congruente y a su vez, se ajusta a los parámetros macrofiscales contenidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que las remuneraciones y los bienes y servicios no pueden crecer más del PIB nominal (4.6%). Es decir, que los gastos de consumo no podrán exceder más que dicha estimación.

El proyecto contempla el fortalecimiento para la ejecución de los programas sociales por un monto de 257.6 mdd; destacando, entre otros, programas de erradicación de la pobreza, prevención de la violencia y atención a víctimas del conflicto armado, programas en el área de educación, agricultura familiar y la gestión de acciones estratégicas para la protección, empoderamiento y emprendimiento de jóvenes y mujeres.

 

Siguientes artículos

Destino
Global Bank se fortalecerá al adquirir Banvivienda
Por

A junio de 2018 Global Bank contaba con 6,555 mdd en activos, el segundo banco privado panameño más grande (sin contar c...