Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Hace unos días Global Bank anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir las operaciones de Banvivienda, por la suma de 245 millones de dólares (mdd), ambos de capital panameño. Esto coloca a Global en una posición más fuerte en la plaza panameña.

A junio de 2018 Global Bank contaba con 6,555 mdd en activos, el segundo banco privado panameño más grande (sin contar con Banco Nacional) superado solo por Banco General que posee 18,175 mdd. Si se abre el espectro contando todas las entidades del Centro Bancario Internacional de Panamá, incluyendo bancos de licencia general e internacional, la posición de Global Bank es el número seis en activos.

“Esta es una adquisición estratégicamente importante para Global Bank. Nos consolida en carteras, productos y sectores donde, aunque ya estábamos enfocados, nos permitirá ejercer y gerencia mejor nuestras respectivas posiciones” explicó a SNIP Noticias Otto Wolsfchoon vicepresidente ejecutivo de Global Bank.

PUBLICIDAD

Cuando en un par de meses finalicen los procesos regulatorios y operativos; y se unifique las operaciones de Banvivienda, se mantendrían en la misma posición dentro del ranking, pero recortando distancias y consolidando presencia en el mercado. Si se suman las cifras disponibles hoy los activos totales de Global Bank quedarán en un aproximado de 8,432 mdd. En cuanto a préstamos totales, aumentarán de 4,949 mdd a 6, 314 mdd, los depósitos pasarán de 3,543 mdd a 4,811 mdd.

Puedes leer:  Ciudad de Guatemala quiere impulsar su boom inmobiliario

Las utilidades que Global Bank reportó junio de 2018 fueron 32 mdd y Banvivienda 8 mdd, cabe destacar que aunque las cifras de ambos incluyen las operaciones de enero a junio, Global Bank tiene cierre fiscal los meses de junio.

Uno de los puntos que se puede observar es que cuando concluyan la operación anunciada y se fusionen las operaciones Global Bank se consolidan mucho el liderazgo en financiamiento agropecuario, en el que ya cuentan con el segundo lugar solo superado por Banco Nacional. Esto se debe a que ambas entidades han desarrollado fuertemente sus carteras en ese renglón. Se sumarán los 308 mdd de Global más los 161 mdd de Banvivienda dando como resultado 470 mdd, esto les deja con el 26% de los 1, 795 millones que tiene el sector en financiamiento bancario, mientras que Banco Nacional de Panamá se queda con el 31% que el resto de los bancos tiene el 43%.

Pasan de la cuarta posición a la tercera en crédito Hipotecario, superando a la Caja de Ahorros. En consumo es el renglón más escalones suben, pasan de la sexta al tercer lugar solo superado por Bac y Banco General. (Ver cuadro: cifras de financiamiento).

Se mantiene en un más fuerte tercer lugar en crédito comercial y construcción solo superado por Banistmo y Banco General.

Entre las ventajas de la transacción esta que con la compra el banco tendrá ventajas competitivas, en una plaza bancaria con muchos competidores. “Desde luego esto ya es de por si una adicional e importante ventaja competitiva. Además, el negocio bancario es un negocio de volumen. En la medida que eres más grande puedes competir mejor tanto en costos como en capacidad de servicio a la clientela” afirmó el ejecutivo del banco, agregando que los clientes de ambas entidades tendrán ahora a su disposición una mayor red de productos, sucursales, puntos de venta y una más amplia gama de servicios bancarios.

El resultado de junio del Centro Bancario, bancos de licencia general e internacional, presenta un crecimiento de 5.0% según la Superintendencia de Bancos de Panamá. El aumento de la utilidad neta es producto de incrementos en los rendimientos sobre activos productivos, como es el caso de títulos valores, donde se observa aumentos importantes en los ingresos por instrumentos estatales, además de los rendimientos devengados por cartera crediticia, sustentada en el sector de créditos a consumo.

En cuanto a las perspectivas del negocio Wolsfchoon dijo que esperan que sus números financieros sean positivos al cierre del 2018. “Los resultados de la integración de Banvivienda se verán más adelante, pero desde luego estamos seguros que esta adquisición será de provecho para nuestra clientela y un paso en la dirección de fortalecer a Global Bank y a nuestro sistema bancario”.

 

Siguientes artículos

Ciudad de Guatemala quiere impulsar su boom inmobiliario
Por

En años recientes la capital del país guatemalteco ha experimentado un incremento significativo de desarrollos inmobilia...