Notimex.- Rocío Nahle, propuesta para ser secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que valoran de dónde recuperar los aproximadamente 250,000 millones de pesos (mdp) que significaría eliminar el impuesto que se aplica a las gasolinas para 2019.

“Tenemos que ver si eliminamos 250,000 millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, dijo en entrevista al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro.

La también senadora indicó que esa cifra es el estimado de lo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aportará al presupuesto público y que se contempla destinar a programas sociales y de infraestructura.

En este último rubro, el gobierno electo contempla la construcción de la nueva refinería, la cual requiere de unos 8,000 millones de dólares aproximadamente, así como la rehabilitación de seis refinerías y la inversión de más de 20,000 mdp en el sistema eléctrico, indicó Nahle.

PUBLICIDAD

Lee también: AMLO enfrenta el riesgo de un gasolinazo de 10% en enero

Cuestionada sobre la declaración del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre que la eliminación del impuesto abriría un boquete en las finanzas del próximo gobierno, la legisladora de Morena dijo que está hablando con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, para ver qué hacen porque hay inversión histórica planeada y le redituará al país.

Detalló que el presidente electo anunció que para este año se destinarán 50,000 mdp para la construcción de la nueva refinería, que estiman cueste 8,000 millones de dólares –unos 160,000 mdp– y quieren construirla en tres años.

En cuanto a la emisión de deuda que anunció Petróleos Mexicanos (Pemex), Nahle advirtió que el gobierno electo ha dicho que no quiere más deuda en toda la administración federal, por lo que Octavio Romero está hablando con el actual director de la empresa.

“Nosotros no aprobamos ninguna deuda más y sobre todo a Petróleos Mexicanos si no incluía un proyecto específico que nos digan en lo que lo van a utilizar”, aseveró.

Al referirse a las tomas clandestinas, Nahle García aseguró que se aplica un programa de seguridad intenso para todo el país y sobre todo para las tomas clandestinas y el robo de combustibles, y en lo legal se legisla para que el delito sea tipificado como grave.

No te pierdas: Gobernador de Banxico, preocupado de que alza en gasolinas presione inflación

Shell ensaya app para pedir gasolina desde el trabajo o sitios públicos

 

Siguientes artículos

AMLO dividirá al país en 265 regiones para combatir crimen
Por

El plan nacional por la pacificación y la seguridad contempla identificar estas regiones como de baja, mediana y alta cr...