El gobierno mexicano liberó el precio de las gasolina en el peor momento, señaló el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas.

El gasolinazo ocurrió porque soltaron el precio con el dólar más caro, mientras que la mayoría de la gasolina y diésel viene del extranjero, además de las ineficiencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para transportar el combustible, dijo el funcionario después de su participación en el Foro Internacional de Energía México 2018.

“Que no nos vengan a contar aquí que nos aventamos con la bandera: la mayoría de la gasolina que vende Pemex es importada”, añadió.

La administración que encabeza Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Reguladora de Energía, liberó el 30 de noviembre de 2017 el precio de los combustibles en todo el país.

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“El problema no es un fracaso de la reforma energética, es la manera tan mala en que lo hizo el gobierno, pensando antes en la caja de Hacienda que en los ciudadanos”, consideró Vega Casillas, quien fue secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón.​

La Ley de Ingresos determinó que el gobierno obtendría más de 284,400 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles para el ejercicio fiscal de 2017.

Vega Casillas comentó que si la liberalización hubiese ocurrido un año antes, los mexicanos hubiesen recibido ahorros entre 30 y 40% en el precio de la gasolina.

Pero la administración priista se quedó con el excedente de ingresos por gasolina barata, y cuando el precio subió, lo traspasó a los consumidores.

En enero de 2017, el gobierno sostuvo una guerra de declaraciones con Amegas por posibles aumentos en el precio de hasta 6.9%, y que Pemex intentó apagar al recordar la participación de mercado de 5% que concentra el grupo gasolinero que preside Pablo González.

El temor que merodea al precio es su impacto en los hogares mexicanos. La gasolina fue uno de los productos que presionó a la inflación hasta sus niveles más altos (6.77% a tasa anual) en 17 años durante el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gas shale, ¿el camino para gasolina más barata?

El senador mencionó que la gasolina debe considerarse igual que el jitomate o los limones, que están sujetos por la oferta y la demanda.

Uno de los caminos para abaratar el precio está en el potencial de explotar gas shale al norte del país.

Las estimaciones de gas asociado con petróleo en esa región, según Vega Casillas, es dos veces el del campo de Cantarell, el yacimiento de petróleo más importante en México durante el siglo XX y principios de del XXI y cuya explotación, actualmente, va en descenso.

“Eso nos abarataría los costos”, agregó.

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