Después de la que Corte Suprema resolvió este martes que el gobierno británico deberá consultar al Parlamento antes de activar el llamado Brexit, la administración de la primera ministra Theresa May anunció que en los próximos días presentará una legislación sobre tema, pero advirtió que defenderá la decisión popular para abandonar la Unión Europea (UE).

El ministro para el Brexit, David Davis, mencionó que la legislación buscará que el Parlamento autorice la salida de Reino Unido del bloque europeo, ya que el gobierno de May no pondrá a votación el resultado del referendo de junio pasado, “porque esa decisión ya está tomada”.

“Respetamos la decisión de la Corte Suprema y valoramos la independencia del poder judicial, pero esto no cambia nada: el Reino Unido va a salir de la Unión Europea”, sentenció durante una comparecencia en el Parlamento de Westminster.

Asimismo, reiteró que “ya no hay vuelta atrás” y que se presentará un proyecto de ley para activar a la brevedad el Artículo 50.

PUBLICIDAD

“Confío en que nadie lo usará como un vehículo para intentar frustrar la voluntad de la gente o impedir o retrasar el proceso”, agregó el ministro encargado de la salida del Reino Unido de la UE.

Lee también: Theresa May apuesta por ‘Brexit’ duro; Parlamento votará el acuerdo final

Davis prometió trabajar de la mano de los diputados antes de informar formalmente a Bruselas sobre la salida de la UE; no obstante, reiteró que el gobierno continuará con los planes de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir del bloque antes de que finalice marzo próximo.

Este martes, en un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido desechó el recurso legal del gobierno británico para activar dicho artículo sin la autorización del Parlamento, luego de que 8 de los 11 jueces rechazaron el recurso presentado por el gobierno.

Los jueces decidieron también en forma unánime que no es necesario consultar a los gobiernos locales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en este asunto, y que estas administraciones regionales no tienen derecho de vetar el Artículo 50.

El gobierno de May ha insistido en que invocará dicho artículo antes de finales de marzo, para conseguir que el Reino Unido esté fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.

 

Siguientes artículos

Women’s March: la unión de voces que nos dignifica
Por

Con decenas de movilizaciones en más de 670 ciudades, se manifestaron 3.3 millones de personas en la que ya es considera...