El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindada al tratarse de una obra transexenal y al ser autofinanciable, “para que con el cambio de gobierno no se detenga”.

Al anunciar el Programa Nacional de Infraestructura, el titular de la SCT dijo que se trata de “un proyecto totalmente autofinanciable, es decir, el propio aeropuerto va a pagar por el costo de su obra, que es otra forma de hablar de un blindaje”.

Estas declaraciones se dan en el marco de preocupación que han expresado empresarios, principalmente del sector turístico, ante los dichos de Andrés Manuel López Obrador, probable aspirante a la Presidencia en 2018, sobre cancelar la obra del NACIM si se convierte en presidente.

Lee: Empresarios temen que AMLO cancele nuevo aeropuerto

PUBLICIDAD

El funcionario federal también señaló que esta obra ha mantenido su valor y el ajuste en su inversión ahora es de 186,000 millones de pesos (mdp), lo cual “se debe al factor inflacionario y del precio que originalmente se había dado”.

“El Aeropuerto es una obra transexenal, es una obra y esperamos cumplirlos con hechos y todo lo demás sí esperamos concluirlo en esta administración, vamos avanzando en tiempo y forma”, mencionó.

Ruiz Esparza destacó que esta cantidad es sólo para la construcción de la primera fase del del proyecto, y que no se está destinando recurso público para asumir la responsabilidad del pago del aeropuerto.

“La confianza que hay de inversionistas nacionales e internacionales en el proyecto es que no se trata de deuda pública, es un proyecto que garantiza por su necesidad, por lo que aportará al país y por la utilización que va a tener”, precisó en la conferencia de prensa, acompañado por Eduardo Sánchez Hernández, coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

López Obrador, dos veces candidato a la Presidencia, publicó el 21 de marzo en su cuenta de Twitter, un mensaje que atacaba la viabilidad del proyecto de infraestructura más importante de la administración de Enrique Peña Nieto.

El titular de la SCT adelantó que están por iniciar la construcción de dos accesos carreteros más con una inversión de 3,300 mdp. Uno es la construcción del Viaducto en la avenida 602, con una inversión de 2,000 mdp, para comunicar el tráfico del Circuito Interior a la vialidad que se dirige al NAICM, así como la construcción del Viaducto Chamapa-La venta que conecta con la autopista México-Toluca y en la cual se invertirán cerca de 1,300 mdp.

Subrayó el compromiso del gobierno actual en el tema de infraestructura en conectividad, por lo que se autorizó el Programa Nacional de Infraestructura “más importante de la historia de la SCT, que permitirá a México mejorar sustancialmente sus cualidades logísticas y alcanzar mejor conectividad por tierra, mar aire y telecomunicaciones”.

 

Siguientes artículos

Destino
Panamá y Colombia buscan parar definitivamente la “guerra” de aranceles
Por

La disputa comercial que tienen estas dos naciones desde hace ya tres años, busca ser frenada con un ajuste en el decret...