Forbes Centroamérica en alianza con ANPanamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, acordaron este miércoles 29 de marzo, trabajar en la flexibilización del Decreto 1745 sobre importaciones, donde ambos países han mantenido por más de tres años la disputa comercial, generando una guerra de aranceles.

El Decreto que entró en vigencia en noviembre de 2016, y que fue promulgado en Colombia, tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le instaba a retirar el arancel mixto a las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón no ha dado los frutos esperados.

Puedes leer: El conflicto geopolítico que pondría en jaque al comercio de Centroamérica

PUBLICIDAD

En el decreto se establecía un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos (dependiendo del tipo de calzado), el cual aplicaría temporalmente el arancel máximo consolidado en la OMC (de 40% y 35%, respectivamente) y por encima del umbral, el arancel de 15% que existió hasta el año 2013.

Con esta reunión los mandatarios de Colombia y Panamá, buscan poner fin a la guerra arancelaria que los aqueja desde el año 2013 y así desarrollar un mejor crecimiento en el sector económico.

 

Siguientes artículos

TLC comenzará a renegociarse en julio: Secretaría de Economía
Por

Sin embargo se vislumbra un periodo difícil donde gobierno, país e instituciones políticas, entrarán en un momento compl...