El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, confirmó que el gobierno federal ya recibió los 239,000 millones de pesos (mdp), producto del remanente de operación del Banco de México (Banxico) y que una parte servirán para capitalizar a Pemex sin desbalancear las finanzas públicas.

Sobre el recorte de 100,000 millones de pesos que la petrolera estatal aplicará este año, el funcionario recordó que también se están haciendo ajustes en todas las compañías petroleras del mundo.

PUBLICIDAD

“Hay que recordar que ese ajuste es para adecuar la realidad de Pemex al entorno de precios internacionales”, dijo Aportela tras su participación en la Convención 26 de Aseguradores de México.

El funcionario dijo que ante la volatilidad en los mercados financieros, el barril de petróleo estaba asegurado con coberturas en 50 dólares por unidad.

El subsecretario de Hacienda lamentó el fracaso de las negociaciones del nivel de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Claramente se esperaba un acuerdo…que no se dio, esperemos que hacia adelante se dé”.

El precio del petróleo, detalló el funcionario, ha subido cerca de 10%, aunque reconoció que el 19 de abril disminuyó 2%. “Todavía hay un incremento desde su punto más bajo de entre 7 y 8%”.

 

Primas de seguros suben 5%

La primas de seguros en México sumaron 388,545 millones de pesos (mdp) en 2015, un crecimiento real —descontando la inflación— de 5.5% anual, comentó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, durante su participación en la convención número 26 de aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La cifra representa un crecimiento en seguros de vida de 6.8%, en seguros de daños 11.9%, accidentes y enfermedades de 3% anuales.

El funcionario también comentó que se vendieron 186 millones de pólizas el año pasado. “Hace 10 años la cifra era de 83 millones”, detalló Aportela.

El sector asegurador sobrepasó, de acuerdo con el funcionario, la cantidad de reservas mínimas regulatorias en 7%, equivalente a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Siguientes artículos

Protección contra hackers, el nuevo gran negocio de las aseguradoras
Por

La protección de datos es la nueva tendencia que puede dar un impulso considerable al sector asegurador en México. Se pr...