El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela instalará en las próximas horas la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que reescribirá la Carta Magna del país sudamericano, a pesar del masivo rechazo y la condena de diversas naciones en América y Europa.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú, Estados Unidos, México y España anunciaron que no reconocerán los resultados de las elecciones de la ANC.

El primero en oponerse a la ANC fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “La ANC tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, dijo.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la elección tuvo una participación que superó el 41% con más de ocho millones de votantes, sin embargo, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) señaló que no fue mayor a 12%.

PUBLICIDAD

El presidente Maduro ha dicho que su iniciativa busca pacificar el país, inmerso desde abril en una ola de protestas que ha dejado más de 100 muertos; no obstante, la oposición considera que sólo busca perpetuarse en el poder al dilatar las elecciones, incluidas las presidenciales de fines del 2018.

También puedes leer: Maduro prohíbe manifestaciones en Venezuela

La oposición protesta en las calles de la nación caribeña desde principios de abril, y el domingo la dirigencia llamó a sus huestes a seguir al pie del cañón como medida de presión contra la iniciativa del mandatario socialista de 54 años.

A mediados de julio, los adversarios de Maduro, junto a la sociedad civil, organizaron un plebiscito no vinculante en el que 7.5 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente, según cifras delos opositores.

El objetivo de la ANC consiste en conformar un Parlamento cuyo principal cometido será escribir una nueva Constitución. Esa cámara estará formada por 545 diputados. El reparto de los parlamentarios es una de las razones por las que los partidos de la oposición rechazan en bloque esta convocatoria.

La oposición asegura que lo único que busca el mandatario con la constituyente es evitar las próximas elecciones consolidando una “dictadura” en el país petrolero.

A su vez, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Socorro Flores Liera, afirmó que México mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela, pero que se sumó al rechazo internacional contra la ANC.

“Lo que queremos es impulsar el diálogo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, y detalló que el país no reconoce los resultados de la Asamblea Constituyente en Venezuela, porque “no hay forma de saber si las cifras de participación son creíbles”

 

Siguientes artículos

¿De verdad necesitas una tarjeta de crédito para estudiantes?
Por

Seguramente en la universidad te han ofrecido tramitar tu primera tarjeta de crédito, pero ¿de verdad te conviene tenerl...