Este lunes, Grecia reabrió sus bancos y comenzó a procesar el pago de miles de millones de euros en préstamos a sus acreedores internacionales.

 

Grecia inició con el cumplimiento de sus pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 2,000 millones de euros (mde), informó el director de comunicación del instituto, Gerry Rice.

PUBLICIDAD

En un comunicado, Rice señaló que el FMI sigue dispuesto a continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos por restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento.

“Por lo tanto, Grecia ya no tiene pagos pendientes de deuda al FMI”, dijo Rice.

Este lunes, Grecia reabrió sus bancos y comenzó a procesar el pago de miles de millones de euros en préstamos a sus acreedores internacionales, en las primeras señales de un retorno a la normalidad tras alcanzar un acuerdo sobre negociaciones para un nuevo rescate financiero a cambio de reformas.

Además entraron en vigor aumentos en el impuesto al valor agregado estipulados en el acuerdo, con un alza de un 23% en el IVA sobre los alimentos y el transporte público desde un 13% anterior.

El pasado 30 de junio, el FMI declaró oficialmente a Grecia en moratoria de pago, debido a que las autoridades helénicas no pagaron los 1,500 mde que se tenían pactados para el día de hoy.

“Confirmo que el pago de cerca de 1,500 mde que debe hacer Grecia al FMI no ha sido recibido. Hemos informado a nuestro Comité Ejecutivo que Grecia está en retraso y ahora puede recibir financiamiento del FMI una vez que este retraso sea solucionado”, informó Rice.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

pensiones-retiro
Grecia reabre bancos y continua pago de deuda
Por

Numerosos clientes hacían filas fuera de sucursales bancarias que abrieron por primera vez en tres semanas, luego de las...