La inversión de Ilios y Greenwood Energy será para el desarrollo de proyectos de energía solar en la República Mexicana.

 

La empresa mexicana Ilioss y la estadounidense Greenwood Energy invertirán un monto de 500 millones de dólares (mdd) en la instalación de proyectos de energía renovable en México, los cuales producirán una capacidad instalada de 300 megawatts.

Esta inversión se realizará en un plazo de 3 a 4 años e iniciará en 2015, la cual considera la instalación de paneles solares en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que alimenten de energía eléctrica las instalaciones de las compañías, con tarifas entre 16 y 20% más baratas que las ofertadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PUBLICIDAD

“En México la oportunidad nos parece realmente importante”, aseguró en conferencia Camilo Patrignani, CEO de Greenwood Energy, compañía subsidiaria de Grupo Libra.

Por el momento, la alianza entre las dos empresas sólo se enfocará en la instalación de paneles fotovoltaicos en las azoteas de bodegas, corporativos  y plantas industriales alrededor del país, mientras que en una segunda etapa se plantean nuevas inversiones en parques solares.

Actualmente, la cadena de supermercados Soriana cuenta en 10 de sus tiendas con los paneles fotovoltaicos que opera Ilioss, proyecto sumará un total 120 sucursales de la minorista.

“Este negocio ya se podía hacer con las grandes empresas en México, pero que no era posible realizarse con la Pymes, ya que no contábamos con la certidumbre legal que ahora nos otorga la reforma energética y la puerta que abre para la participación de la iniciativa privada”, dice en entrevista con Forbes México David Arelle, director general de Ilioss.

El acuerdo entre las dos firmas consiste en la oferta de servicios de ingeniería por parte de Ilioss, mientras que Greenwood financiará la construcción, y será propietario de los proyectos que se realicen en México, asimismo, venderá a través de contratos la energía eléctrica producida por los sistemas solares.

Por el momento, las dos empresas prevén que con su oferta puedan captar una clientela de hasta 500 empresas.

Greenwood Energy es una empresa que se encarga de producir combustibles sustentables, así como de construir de equipos enfocados a la producción de energía eléctrica a través de paneles solares.

La compañía forma de Grupo Libra, quien cuenta con divisiones en los negocios de transporte marítimo, aviación, bienes raíces, hostelería y energía, la cual posee parques solares y eólicos en Estados Unidos, además de instalaciones de biogás en el Mediterráneo, así como en Europa del Norte.

 

Inversiones en puerta

Ilioss es una empresa mexicana que comercializa e instala paneles fotovoltaicos que ha encontrado su principal negocio entre empresas comerciales, industriales y desarrolladores inmobiliarios. Sin embargo, hoy observa nuevas oportunidades de la mano de su nuevo socio.

Actualmente, la firma nacional ha presentado cuatro solicitudes ante la CFE para la construcción de los primeros parques solares en su portafolio, pero aún no recibe respuesta de la empresa productiva del estado.

Si se autorizan los proyectos solicitados en Chihuahua, Durango, Puebla y Distrito Federal, la inversión en una segunda etapa de la alianza podría ser del orden los 1,000 mdd.

La oportunidad para las energías renovables en la administración de Enrique Peña Nieto puede alentar los planes de las dos empresas. En la anterior administración, el objetivo era que repre­sentaran 28.7% del total de la generación eléctrica para 2035, pero en ésta se propone que en 10 años la generación de fuentes no fósiles sea de 35%, indica la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.

 

Siguientes artículos

SHCP mantiene su expectativa de crecimiento para México en 2.7%
Por

El subsecretario de Hacienda dijo que  se mantiene el pronóstico de crecimiento de 2014, superior al 2.4% promedio de cr...