El subsecretario de Hacienda dijo que  se mantiene el pronóstico de crecimiento de 2014, superior al 2.4% promedio de crecimiento observado en los últimos 30 años.

 

Tras darse a conocer que en el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.04% con cifras desestacionalizadas y 1.6% a tasa anual, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento para este año en 2.7%.

En conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela dijo que en el segundo trimestre se vio una mejora al interior de la economía y que el buen desempeño de la economía estadounidense ayudará a que el crecimiento se mantenga.

PUBLICIDAD

Asimismo que las últimas cifras económicas dadas a conocer ponen en evidencia que todos los componentes de la demanda agregada están acompañando a las exportaciones.

Uno de los ejes que sostuvo el pronóstico de Hacienda fue que, durante el segundo trimestre, la economía estadounidense presentó una aceleración del 4%.

En cuanto a la economía mexicana, Aportela dijo que se mantuvo la expectativa por las exportaciones, que durante el primer trimestre crecieron 4.1%

El funcionario destacó al sector de servicios, que tuvo un crecimiento de 1.8% en segundo trimestre. El sector externo (comercio y transporte) creció a una tasa de 2.1% y el interno de 2.4%, que se traduce como un mayor dinamismo de los servicios.

La producción automotriz hasta julio de 2014  tuvo un crecimiento 8.5% anual, el empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social creció 3.7%, que según Aportela, refleja el ciclo de crecimiento ascendente previsto por la SHCP.

Además, el funcionario dijo que la expectativa de la SHCP para el PIB mexicano en 2015 será anunciado durante los primeros días del siguiente mes.

“El pronóstico para 2015 lo presentaremos con el paquete económico a más tardar del 8 de septiembre del  2014”.

Los medios de comunicación preguntaron sobre el tema del aumento al salario mínimo, a lo que Aportela expresó que “tiene que ser acorde a lo que permite o sustente la economía”.

“La única forma (de aumentar el salario mínimo) es con un crecimiento sano y sostenido, tanto de la productividad como de la economía nacional”.

El miércoles 13 de agosto, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su estimación de crecimiento a un intervalo de entre 2 al 2.8% desde 2.3 y 3.3%, previsto con anterioridad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) informó este jueves que en el segundo trimestre del 2014, la economía mexicana registró un crecimiento de 1.04% con cifras desestacionalizadas y frente al periodo anterior.

El 23 de mayo de 2014, la SHCP rebajó su estimación de crecimiento para 2014 1.2%, pasando de 3.9% previsto al principio hasta 2.7%.

 

Siguientes artículos

Ventas de casas usadas en EU suben a ritmo más veloz en 10 meses
Por

En julio, las ventas de casas usadas aumentaron un 2.4%, a una tasa anual de 5.15 millones de unidades.   Reuters W...