Todo el mundo andaba de vacaciones y el fin de semana no hubo mucha reverberación en los diferentes noticiarios, ni en las redes, del inicio de las campañas políticas, pero desde el lunes inicia la actividad política y el tiempo en donde cada candidato escoge a su enemigo favorito para empezar a tirarle toda la batería en su contra; serán tres largos meses de aguantar el vaivén de los escándalos uno tras otro.

Para poder sobrevivir esta elección inventé una guía que trataré de seguir al píe de la letra para sobrellevarla de la mejor manera, te la comparto a ver si te sirve de algo, aquí va:

  1. Como dijera Kalimán, serenidad y paciencia. Muuucha paciencia, no desesperes.
  2. No discuta de política, trate el tema con mucha ligereza. Todos preguntan para medir la tendencia, a partir del fin de semana pasado la pregunta más recurrente que todos hacen es ¿quién va a ganar?, la respuesta más sabia es el tradicional NPI (No Poseo la Información, sería sabio, mago o gurú, si lo supiera), es una de las elecciones más competidas que haya existido en nuestro país.
  3. Si realmente estás preocupado por decidir tu voto, infórmate. Haga un criterio propio, pero con información fidedigna, visite las páginas de los candidatos, dese el tiempo de revisar las propuestas y el historial de cada candidato, todo está en Google. Te recomiendo visitar la página del INE en dónde están registradas las coaliciones y puedes encontrar hasta los planes de gobierno, visita y consulta páginas y documento oficiales.
  4. No hagas caso de los anuncios, haz como que no los escuchas. No te contamines, los anuncios tienen dos características principales: sintetizan de manera brutal toda la información y contienen promesas sólo para llamar la atención, si eres una persona informada estoy seguro de que no te van a servir de nada o qué, ¿compras todo lo que ves anunciado, aunque no sea para ti?, ¿no verdad?
  5. No hagas caso de noticias falsas, chats, escándalos y por supuesto no los viralices. Verifícalos primero y sólo sí estás consciente de que la otra persona a quien se lo mandas tiene criterio, adelante. Lo que se nos hace gracioso por el nivel de información que tienes, puede causar estragos en otra persona. Si hay algo que no te guste de un candidato, vuelve a la búsqueda en Google, ahí está toda la historia, la iniciativa de Verificado 2018 te puede ayudar a verificar las historias que hayas escuchado.
  6. Con información va a ser fácil ver los debates. Si ya tienes información de cada uno de los candidatos y más o menos conoces sus propuestas, el fondo, podrás ver con más calma los debates, ya que te fijaras en la forma, en qué dicen, cómo lo dicen, si pones atención podrás ver si son sinceros, si están mintiendo o jugando con la audiencia; al final del día, México tiene instituciones y por quien vas a votar es por un determinado tipo de liderazgo, visión y carácter, tómalo como si estuvieras haciendo una entrevista de trabajo.
  7. No evangelices, ni trates de convencer a alguien más de tu decisión. El voto es secreto y los peores temas de discusión con la familia, amigos y conocidos es la política y la religión (por algo, es como lo mismo ¿no crees?), los políticos usan la estrategia de polarizar a la familia y a la población, para ellos ganar con la duda y el rechazo al voto.
  8. Si eres de los que están enojados con el sistema y/o convencidos por alguien y/o odias a alguno y/o todos los que están en contra de tu candidato, atiende el paso dos, tres y siete, no te dejes llevar por los apasionamientos, el voto es secreto e individual, si te consideras parte de la campaña de tu candidato y tomas como tarea el convencer a todos los que estén a tu alcance, usa el paso dos y trata de convencer con argumentos (por supuesto que se vale), pero no con la repetición de memes, mentiras falsas y/o dichos de campaña, haz una defensa racional y atente a las consecuencias, los ánimos van a estar muy polarizados y las pasiones arrebatan para un lado o para el otro, en ese caso aplica el paso uno, escucha a los demás y ofrece mucho respeto a sus opiniones, así se construye el dialogo y la democracia.
  9. Si sólo eres un bot o un representante de la “furia social” no vas a entender un carajo de todo lo anterior y le vas a partir la madre a todo lo que se te ponga enfrente, que te diviertas, no estás ayudando al desarrollo de nuestra democracia.

Se recomienda seguir paso por paso esta guía y si no se tiene buen resultado a la primera, o se atora en cualquiera de los pasos, respire profundamente tres veces y trate de regresar al principio y seguir con la lucha diaria, a mayor criterio basado en información fidedigna puede sobrevivir mejor estos condenados tres meses de campañas electorales.

 

PUBLICIDAD

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Meade lanza estrategia para conocer necesidades de la gente
Por

La estrategia de política social Avanzar Contigo, consiste en hacer que cada persona cuente con los apoyos para lograr s...