Lo fundamental para que una persona sea líder es que tenga la vocación del servicio público. Es la principal característica que debe tener un líder, ya que éste busca cambiar su entorno social, cuenta a Jacobo Pombo, presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF) a Forbes.

“La responsabilidad de generar nuevos líderes es de todos, ya que cada persona desde su posibilidad debe contribuir para generar liderazgos”, destaca Pombo.

Con el objetivo de trascender el debate entre jóvenes para encontrar respuestas a factores que afectan a rubros como la educación, la economía, la cooperación y la globalización, el GYLF nace como una iniciativa para impulsar a los líderes juveniles del mundo.

Puedes leer: La organización que tiene un plan para ‘acabar’ con los Ninis en América Latina

PUBLICIDAD

En su primera edición en 2016, el GYLF tuvo la participación de 150 líderes jóvenes procedentes de diversos sectores. Además, el foro se celebró en Santander, España con el objetivo de convertir la capital cántabra en su sede permanente para los próximos años.

También asistieron al foro políticos como los expresidentes Belisario Betancur de Colombia y Vicente Fox de México. Asimismo, la cúpula empresarial española se hizo presente debido a que asistieron la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, así como el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir.

Participación juvenil, clave para mejorar el contexto político

“Si no haces la política, te la hacen”, con esta frase el líder juvenil señala que es necesario la participación de los jóvenes dentro de la agenda política de sus países.

Es importante que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de las políticas públicas, así como las demandas de ellos, considera Pombo.

“Es un momento de cambio desde el punto de vista político y económico. Sería muy peligroso el hecho de que los jóvenes no encuentren causes para que ellos encaucen sus demandas”, destaca.

Se requiere una mayor integración de los jóvenes al ámbito político para poder lograr consensos para entre ellos y los gobiernos. Un ejemplo son las autoridades de América Latina que han abierto nuevos canales para que los jóvenes puedan integrarse a la política.

La mayor preocupación de los líderes de América Latina y el mundo es la forma en que pueden ayudar a su comunidad y tener las herramientas para lograrlo.

Es necesario poner atención a las medidas que están dando resultado a favor de los jóvenes y que permitan a los países avanzar. Además, es necesario identificar las nuevas reformas o políticas públicas en materia de innovación o desarrollo.

Para apoyar a los jóvenes emprendedores es necesario que los gobierno cuenten con políticas públicas que pueden impulsarlos a tomar riesgos. Un ejemplo es la Ley de Segunda Oportunidad en España que ayuda a los jóvenes a que tengan una nueva oportunidad para llevar a cabo su proyecto.

El presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF) da algunos consejos a los emprendedores para tener éxito: Creer en tu proyecto; Vocación global y colaborativa y Suerte.

GYLF quiere repetir el éxito de 2016

El GYLF es un foro promovido por el Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales. En su primera edición tuvo 12 sesiones plenarias con diferentes ponentes que hablaron sobre educación, cooperación, seguridad, economía, desarrollo sostenible, globalización o liderazgo responsable, entre otros.

Este foro reúne a jóvenes menores de 40 años. Se espera que alrededor de 100 líderes globales senior y 200 líderes globales junior para este año.

A diferencia del año pasado habrá un par de nuevas mesas de debate sobre el futuro de África y sobre las similitudes entre Occidente y Oriente.

Jacobo Pombo presentó el lunes 26 de junio oficialmente el Global Youth Leadership Forum en el Parlamento Europeo.

 

Siguientes artículos

Prevén nueva tormenta en la CDMX a partir de las 6 p.m.
Por

El SMN prevé precipitaciones de 50 a 75 milímetros, sobre todo en el norte de la urbe; el drenaje local soporta 30 milím...