Las ciudades que duplican el número de peatones pueden reducir el número de atropellados hasta en 70%. Y es que entre los beneficios de un plan de movilidad está el incremento de la seguridad vial.

 

 

Este país está obligado a dar el siguiente paso en materia de seguridad vial. Hemos discutido en algunas oportunidades que somos uno de los países con mayor riesgo de perder la vida producto de un accidente vial.

PUBLICIDAD

En 2011 murieron 16,000 personas a causa de los accidentes de tránsito, para el 2013 aumentaron a 17,600. Este siniestro es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. La mitad de las muertes por accidentes viales corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%).

Ante estas difíciles circunstancias, Jalisco y el Distrito Federal han impulsado leyes locales en favor de la movilidad vial y la seguridad; sin embargo es necesario que estas medidas políticas se asuman a nivel país.

 

Ciudades del futuro

Una de las soluciones que han implementado países desarrollados u otras naciones como Chile es mejorar las políticas públicas en pro de la movilidad vial.

La movilidad es el desplazamiento a través de diferentes medios –como el automóvil, autobús, a pie o en bicicleta–, que usan las personas para facilitar la accesibilidad a determinados lugares en su entorno.

Entre los beneficios de un plan de movilidad se encuentra el incremento de la seguridad vial. Las ciudades que duplican el número de peatones pueden reducir el número de atropellados hasta en un 70%.

El 54% de los habitantes de la Ciudad de México dicen que la movilidad y el transporte público han mejorado en los últimos tres años, periodo que coincide con programas como Ecobici.

 

Reacciona por la vida

Hace ya algunos años comenzó esta iniciativa social. Se trata de familiares víctimas de accidentes viales, quienes dieron el primer paso compartiendo sus experiencias, mismas que filmaron y montaron en la página web de Reacciona por la vida.

Reacciona por la vida llevará al Senado de la República la primera iniciativa de Ley Nacional de Movilidad, con tres objetivos: salvar miles de vidas y evitar lesiones a millones de personas; crear ciudades más humanas donde se privilegie la movilidad sustentada, y establecer estándares de prevención y control en seguridad vial.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AXAMexico

Facebook: axamexico

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apps: llegó la nueva era de la educación
Por

Cuando vieron por primera vez el iPad, dos jóvenes de San Luis Potosí supieron que esa tecnología iba a ser una de las f...