Este lunes 11 de julio comienzan los trabajos de renovación de la Línea 1 del metro, la más antigua de la Ciudad de México con 53 años, los cuales buscan modernizar este útil y demandado medio de transporte y también evitar que haya incidentes como los que han sucedido a lo largo de su vida en las diferentes líneas.

Hicimos un recuento de algunos incidentes graves que ha tenido el metro de la ciudad de México.

Primera colisión de trenes: estación Viaducto, 20 de octubre de 1975

Metro Viaducto
Colisión metro Viaducto. 20 de octubre 1975. Foto: © @ MetroCDMX / Twitter.

Dos unidades del primer modelo de metro “MP-68” se impactaron en la estación Viaducto de la Línea 2 del metro sobre avenida Tlalpan alrededor de las 9:40 horas donde abordaban 140 pasajeros, registrado un saldo de 70 heridos y 31 muertos.

La línea 2 fue inaugurada el 1 de agosto de 1970 contando con una longitud de 23 kilómetros con un total de 24 estaciones brindando servicio de recorrido de estación Taxqueña a Cuatro Caminos. Cinco años después de su inauguración ocurrió el accidente del choque de metros.

El conductor Carlos Fernández Sánchez quien salió de la estación Chabacano aseguró no haber recibido indicaciones de la central de frenar el convoy, lo cual en la siguiente estación Viaducto se encontraba la otra unidad del tren, el conductor no pudo frenar cuando arribó la estación ya que venía a una velocidad de 70 km/h y fue sentenciado aproximadamente 10 años de prisión. Desde aquel incidente, se otorgó el sistemas de pilotaje automático en el sistema del metro.

Segunda colisión de trenes: estación Oceanía, 4 de mayo de 2015

Metro Oceanía
Colisión metro Oceanía. 4 de mayo 2015. Foto: © @LUIGUICKORREA / Twitter.

La línea 5 del metro con dirección Pantitlán-Politécnico, con 15 kilómetros de longitud, tuvo un grave incidente el lunes 4 de mayo de 2015, 40 años después del choque de dos trenes de la Línea 2.

En la línea 5, dos convoys se estrellaron en la estación Oceanía dejando un saldo de 12 heridos.

Se descartó la primera versión que el choque se debió a la lluvia por el el derrape de los neumáticos, la verdad causa se debió a que uno de los conductores manejó la unidad en sistema automático, lo cual con lluvia se debe usar conducción manual para mayor control. Y esto provocó una segunda colisión en el metro capitalino.

Tercera colisión : estación Tacubaya, 11 de marzo de 2020

Metro Tacubaya
Colisión metro Tacubaya. 11 de marzo 2020. Foto: © @SUUMA_CDMX

A minutos de finalizar con el servicio del metro a las 23:30 horas, uno de los trenes arribó a la estación Observatorio de la Línea 1, cuando el conductor realizaba una maniobra para estacionarlo en la estación se quedó sin control de mando. La unidad se deslizó en contrasentido y se impactó con otro tren que se encontraba en la estación Tacubaya y se registraron 41 heridos y una persona muerta.

Entérate: Este fin de semana inician obras en Línea 1 del Metro, una inversión de 37,000 mdp

Desplome en la Línea 12, 3 de mayo de 2021

Alrededor de las 22:22 hrs., en la Línea 12 del metro, se derrumbó un tramo de la estructura entre la estaciones Olivos y Tezonco, la contextura y el tren impactaron sobre los vehículos que circulaban sobre avenida Tláhuac dejando un saldo de 26 personas muertas y un centenar de heridos.

La Línea 12 comenzó su contrucción el 3 de julio del 2008 y dando una fecha de terminación el 31 de diciembre del 2011 , siendo inaugurada el 30 de octubre de 2012; mediante un contrato entre el Gobierno del Distrito Federal , Empresas ICA, Alstom y Carso con un importe total de 17,583,500,000 siendo la Línea la más larga del Metro de la Ciudad de México, contando una longitud de 23 km recorriendo desde la estación Mixcoac ubicada en la alcaldía Benito Juárez a la estación Tláhuac, con un total de 20 estaciones.

Dos años después de su inauguración, en el año 2014 la Línea Dorada entró a mantenimiento debido a fallas estructurales en la vías, y se suspendió el servicio de las estaciones de Atlalico a Tláhuac, un mantenimiento que duró 20 meses y el Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que el costo de la rehabilitación fue de un gasto de 113 millones de pesos.

Línea 12
Desplome Línea 12. 3 de mayo 2021. Foto: © Hector Vivas / Getty Images.

A casi dos años de sus reapertura por reparación, el terremoto del 19 de septiembre del 2017 en la capital mexicana dejó nuevamente a la Línea 12 con afectaciones, se registraron deformaciones en el trazo de las vías, fracturas de fijación de vías, fisuras y hundimientos. El exdirector general del Metro, Jorge Gaviño informó que las obras de la rehabilitación su duración fue de tres meses.

Actualmente, la Línea Dorado continua en mantenimiento por su colapso el 3 de mayo del 2021. El pasado 24 de junio se cumplió un año en el que el mandatario López Obrador en una conferencia matutina declaró “ Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”. Lo cual aún no se ha reconstruido la parte afectada.

Cortocircuitos Línea 9 y 2

El de 1 julio se registró un corto circuito provocado por un paraguas en la estación Velódromo de la Línea 9 del metro que va de Pantitlán a Tacubaya. “Los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálico provocan daños a las vías y a los equipos de los trenes, situación que genera retraso en la operación del servicio y afectación directa al público usuario. El metro funciona con una corriente de 750 volts”, declaró el Metro CDMX en Twitter.

Metro Línea 9
Corto circuito Línea 9. 1 de julio 2022. Foto: @BlancoQuetzal

Tres días después del incidente, en la Línea 2, ocurrió otro corto circuito entre las estaciones Xola y Villa de Cortés. Fernando Espino, Líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro, declaró que la causa del incidente fue la falla de un cable que anteriormente se había reparado.

“Es una falla técnica que se repite después de años donde estaba la anterior administración y que por falta de material, por falta de cable. Se realizó una reparación provisionalmente y que lógicamente con el tiempo se volvió a repetir, que fue una falla a tierra, se funde la charola con el cable por el deterioro del aislante y se quema”.

Metro Línea 2
Corto circuito Línea 2 del metro. 4 de julio 2022. Foto: © Armando GP / Twitter.

Este lunes comienza la renovación de la Línea 1, la cual se hará en dos fases que tendrán una duración total de 14 meses, primero se cerrará el tramo entre Pantitlán y Salto del Agua, ocho meses; después, se hará lo mismo en el tramo Balderas-Observatorio.

La inversión para las obras de la Línea 1 será de 37,000 millones de pesos y la realizará la empresa MEXIRRC, filial de la empresa china ferroviaria más grande del mundo, la cual obtuvo la licitación al presentar una mejor oferta que CAF, informó el director del Metro, Guillermo Calderón.

Las autoridades pondrán un servicio de apoyo para los usuarios del Metro con 220 autobuses RTP durante las obras, mientras que reforzarán el servicio de Metrobús y Trolebús para que los usuarios no se vean tan afectados por el cierre.

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